13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avizora IEEZ que se iguale este año la votación de 2010, que fue de 64%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Candidaturas independientes, factor que puede estimular la participación ciudadana: Rivera

- Publicidad -

■ De los 20 a los 39 años, donde está el porcentaje más alto de abstención de la franja de votantes

Para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es complicado estimar cuál será la participación ciudadana en los comicios del 5 de junio donde se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados, aunque la apuesta es que por lo menos se iguale 64 por ciento de votación que hubo en 2010.

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo dijo que en la elección local de 2013 la participación respecto del listado nominal fue de 58 por ciento, sin embargo, se trató de comicios para únicamente elegir legisladores y ayuntamientos. En 2010 cuando fue una elección similar a la actual pues también se eligió gobernador se llegó a casi 64 por ciento.

Refirió en entrevista que ante factores como la participación por primera vez de candidaturas independientes a gobernador y otro, hay expectativas de que la participación pueda incrementar. A decir de Rivera en Zacatecas se está por encima de la media internacional de participación que es de 35 por ciento, y a nivel de entidades federativas en elecciones completas la media es de 55 por ciento.

Virgilio Rivera consideró que el actual proceso electoral tiene la importancia y el interés para que aumente la participación, en gran medida por la apertura de las candidaturas de paridad de género y habrá mayor participación de las mujeres, además habrá cuotas de jóvenes.

Refirió que de los 20 a los 39 años es donde está el porcentaje más alto de abstención de toda la franja de votantes; es decir cuando los jóvenes votan por primera vez se interesan por la política, pero llegando a los 20 años no lo hacen, quizás algunos porque emigran o bien por desinterés.

De modo que como habrá obligatoriamente candidatos de 18 a 29 años, creyó que esa franja va a tener particular interés por votar, lo cual podría beneficiar.

Aunque de manera modesta, la participación de los migrantes o zacatecanos radicados en el extranjero también podría propiciar mayor votación, así sea uno o menos de un dígito. Pero en el entendido que en Estados Unidos entre 90-94 por ciento de los zacatecanos no tienen credencial de elector.

En tanto las candidaturas independientes llamarán la atención de sectores que normalmente no se interesan. Sin contar que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEEZ implementarán una campaña para promover la participación ciudadana, sobre todo se llevará a los rincones donde estén las franjas de desaliento, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -