25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recuerdan fiesta del pulque en Mexicapan, una tradición para jueves y viernes santos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Apazac, IZC y vecinos del asentamiento se encargan de darle vida a la antigua vivencia

- Publicidad -

■ La costumbre era degustar de forma sana y familiar la bebida; se vendía entre 5 y 10 centavos

Con el objetivo de recuperar las tradiciones y mostrar a la ciudadanía y vecinos de diferentes barrios el patrimonio inmaterial cultural de Zacatecas, se realizó el evento Rescate de la Tradición Popular en Zacatecas: La Fiesta del Pulque en Mexicapan, organizado por los Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), el Instituto Zacatecano de Cultura y Vecinos de Mexicapan. En dicho evento, se incluyeron elementos tradicionales de la fiesta del pulque que se realizaba los días jueves y viernes santos en este lugar del Centro Histórico.

En el evento se recordó que desde tiempo inmemorial y hasta 1983, era tradición en Semana Santa visitar la huerta del Vergel, enclavada en lo que fuera el barrio Taxcalteca de Tlacuitlapan desde el jueves, viernes y Sábado de Gloria a degustar el pulque que se vendía en ollas y jarros.

Frente a la huerta, que estaba ubicada a espaldas del templo de Mexicapan, a unos 100 metros, por la cañada que era el lecho del arroyuelo, se separaba las huertas del Vergel con las del padre Castillo.

La tradición era degustar de forma sana y familiar el pulque, el cual se vendía entre 5 y 10 centavos, acompañado de antojitos como los típicos tacos dorados, enchiladas y de postre se ofrecía melcocha.

La elaboración del dulce la hacían los fabricantes de diferentes barrios como el Patrocinio, Barbosa, y el Barrio Nuevo, ahora llamado Guadalupito. La melcocha se hacía de dos metros de longitud.

Entre ocho dulceros la llevaban cargando desde el edificio de Telégrafos, al inicio de la avenida Hidalgo, hasta llegar el Vergel. Ahí se partía la melcocha y se repartía como postre entre los asistentes.

La hacienda del Vergel pertenencia a don Felipe Delgado, y el terreno media cerca de 700 metros en los que había manzanares, árboles de durazno, guayaba y granada, entre otros.  Con el tiempo no tuvo más materia prima para hacer el pulque, y a principio de los años 60 comenzó a pedirlo a aguamieleros de Vetagrande.

Al concluir el evento, los asistentes pudieron disfrutar de enchiladas, pulque y aguamiel, conviviendo entre vecinos y asistentes para compartir el pan y la sal, como se hacía en aquella época en que se convivía en la fiesta del pulque.

Esta es la tercera ocasión que se realiza la remembranza, con la intención de que los zacatecanos conozcan sobre las tradiciones de los barrios típicos y no se queden solamente con las historias de edificios emblemáticos, señalaron organizadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -