15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac se reunirá el miércoles con vecinos de El Fuerte que exigen reubicación de granjas porcinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “El problema, casi todos tienen granjas de marranos, unos muchos y otros poquitos”: Santoyo

- Publicidad -

■ “Si se aplica alguna disposición va a tener que ser pareja, para todos”, advierte el funcionario

Después de la toma de la carretera federal este miércoles por parte de habitantes de la comunidad El Fuerte, en el municipio de Villanueva, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que se reunirán el próximo miércoles para llegar a algún acuerdo que solucione sus demandas.

Los vecinos de esta localidad exigen que se reubiquen dos granjas porcinas, donde se crían, engordan y sacrifican cerdos, ya que aseguran que están contaminando el agua del arroyo del que se abastecen los hogares de El Fuerte y también argumentan, para respaldar esta petición, que se ha reducido la cantidad de líquido que tienen disponible para su uso.

El funcionario, no obstante, señaló que no sólo están las dos granjas señaladas por los quejosos, sino que también otros vecinos tienen cerdos en sus terrenos.

Por ello, consideró que hay que buscar alternativas, ya que si se determina una solución enfocada a la regulación sanitaria de esta actividad ganadera debería ser una acción que se aplicara en todos los casos, no únicamente en dos espacios de la comunidad.

Sostuvo que el miércoles acudió al lugar de la protesta el subsecretario general de Gobierno, Miguel Rivera Villa, quien inclusive realizó un recorrido por la localidad a fin de constatar los problemas mencionados por los manifestantes.

Al respecto, apuntó que “el problema es que casi todos tienen granjas de marranos, unos muchos y otros poquitos; el caso es que no se han puesto de acuerdo”.

Concluyó que en este conflicto “el problema es que no solamente son esas granjas, también la gente de ahí tiene y si se aplica alguna disposición va a tener que ser pareja, para todos”.

Santoyo Castro indicó que se reunirán el miércoles de la próxima semana a las 11 horas en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

En este encuentro, estarán presentes trabajadores de esta dependencia y vecinos afectados, así como personal de la Secretaría de Salud del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -