10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

TEPJF: Rafael Flores es el candidato de la alianza PAN – PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Magistrados validan el Quinto Consejo Político Electoral del PRD de los días 13 y 14 de febrero

- Publicidad -

■ Sin efectos, designación que el Comite Ejecutivo Nacional había hecho de Pedro de León

Tras semanas de impugnaciones intrapartidistas y judiciales, este miércoles resolvió la última instancia en la jerarquía del litigio y la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido Acción Nacional (PAN) tiene un nuevo candidato a gobernador. Se trata de Rafael Flores Mendoza a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le validó su candidatura.

Ayer sesionó la Sala Superior del TEPJF y por unanimidad de votos de los magistrados se declaró la validez del Quinto Consejo Político Electoral del PRD celebrado los días 13 y 14 de febrero, y donde se eligió candidato por mayoría de 61 consejeros a Flores, diputado local con licencia.

Por consecuencia se quedó sin efectos la designación que el Comite Ejecutivo Nacional del PRD había hecho de Pedro de León Mojarro como el candidato a gobernador de dicha coalición.

Ayer los magistrados resolvieron 65 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) presentados por Pedro de León Mojarro, Rafael Flores Mendoza y consejeros perredistas. Aunque las quejas fueron en diversos sentidos, la Litis (litigio) fue resolver la candidatura a gobernador de Zacatecas.

Al tratarse de un expediente de miles de fojas, según detalló la magistrada María del Carmen Alaníz, fue que se turnaron distintos temas a todos los magistrados de la Sala Superior y al final elaborar una sola ponencia.

Durante la discusión de la ponencia, el magistrado Manuel González Oropeza detalló que uno de los puntos centrales para determinar la validez o no del Consejo Estatal Electivo fue la validación de la integración de la mesa directiva, en específico con la consejera Guadalupe Ortiz Robles de la cual la Comisión Jurisdiccional alegó que era ilegal y por ello invalidó el Consejo.

Sin embargo, los magistrados determinaron que Guadalupe Ortiz apareció registrada en el número 57 de la lista de consejeros y fue registrada debidamente “no hay duda que ella fungía como consejera con todo el sustento que merecía”.

Alegó además que las sesiones del 13 y 14 de febrero donde Flores fue electo estuvieron supervisadas por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y si bien el Consejo tenía 123 consejeros, se inscribieron 120 y a las 11:59 de la noche del día 13 se instaló con 62, con independencia de que ya existía el quorum desde la mañana.

De modo que bien pudo ser válida la sesión con 41 consejeros, pero al llegar a los 62 se tuvo incluso más asistencia. Es por ello que los magistrados argumentaron que la invalidación del Consejo Estatal que hiciera la Comisión Jurisdiccional del PRD no tuvo sustento, pues sólo tomó en cuenta actas notariales y pese a notar  contradicciones decidió anular la elección, cuando debió haber estudiado el acta circunstancial.

El magistrado hizo una relatoría de los hechos acontecidos el 13 de febrero en las instalaciones del PRD, entre ellos aludió a que a Carlos Pinto, presidente del Consejo; el consejero nacional del PRD, Camerino Márquez, le impidió la salida de su oficina para no convocar a la sesión, aunque después se pudo hacer y de los 62 presentes uno voto a favor de De León y 60 por Flores.

El magistrado Pedro Esteban Penagos refirió que los hechos registrados en el Consejo Estatal del PRD demuestran los graves conflictos que tuvo el partido para poder elegir a sus candidatos, no obstante, agregó, el Consejo es legal pese a las dificultades que se tuvieron que sortear.

También el magistrado Salvador Nava opinó en el mismo sentido: “es grave lo que ocurre en el PRD, denota que hay una discrepancia del diseño institucional y normativo del partido con la actuación de sus militantes (…) hasta llegar a connatos de violencia”.

Si bien es cierto que se declara la validez del Consejo, también hay preocupación por la manera en que se desarrolló, agregó Nava. La discusión de la ponencia duró poco menos de una hora.

 

Unidad pide Flores

Tras la decisión de los magistrados, Rafael Flores agradeció a través de un video al TEPJF haya hecho valer “el derecho y la justicia”. Invitó a Pedro de León y José Narro a que se sumen a su candidatura y den vuelta a la página.

 

De León

Por su parte Pedro de León en su cuenta de Facebook expresó después de la sesión: “estamos reunidos algunos compañeros del PRD y junto con las expresiones que me han apoyado, nos vamos a mantener UNIDOS a los leales compañeros de Podemos Lograr Mas. Los invito a que tengan paciencia y que no se desesperen”.

 

Magistrados del Tribunal se vendieron
“como Judas” a los chuchos: Galván

A decir del diputado federal perredista, Fernando Galván, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se vendieron “como Judas” a la expresión política de los chuchos para favorecer la candidatura a gobernador de Rafael Flores Mendoza, a quien llamó “un candidato plurinominal perdedor”.

Tras la validación en una última instancia de la candidatura de Flores por la alianza PAN-PRD, Galván, afín a la propuesta de Pedro de León Mojarro opinó anoche que el artífice del fallo del Tribunal fue Jesús Zambrano, quien “aún sigue cobrando el favor de haber firmado el Pacto por México y desde Bucareli torcieron la ley por presión de los chuchos y (Miguel Ángel) Osorio Chong”.

Creyó que no se analizaron las irregularidades que hubo en el Consejo Estatal donde fue electo Rafael Flores y además, considerar que el diputado con licencia es un candidato “perdedor”, auguró la derrota del Sol Azteca, según dijo, lo evidencian las encuestas. “Nos va a ganar hasta el cantante”, comentó en alusión a Marco Flores, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

Fernando Galván aseguró estar “triste” porque los magistrados no tienen un criterio propio, pues se dejaron sobornar. “Debemos hacer algo por las instituciones, ahora sí le doy la razón más a Andrés Manuel López Obrador, las instituciones no funcionan”.

Ante el escenario político que ahora se configura, el diputado federal opinó que la elección se cerrará entre los contendientes a gobernador de PRI-Morena y el PRD con Rafael Flores no tiene “mucho” para que les pueda ganar.

Respecto de adónde irán ahora los simpatizantes de Pedro de León, Fernando Galván comentó que lo van a valorar porque “estamos molestos, tristes”.

Es así que este jueves tendrán una reunión en Zacatecas para tomar determinaciones, en el entendido que consideró, el TEPJF no fue legal ni actuó conforme a derecho “los magistrados se vendieron por un plato de lentejas”.

Cronología/ caso De León-Flores

Sábado 13 febrero

Después de una de álgida jornada, en la que no hubo negociación política, durante la madrugada el Consejo Político Estatal del PRD se instala y designa a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la alianza PRD-PAN, con apenas 61 votos de los 120 consejeros.

 

Domingo 14 febrero

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, declaró que no había candidato sino que se daría a conocer en próximos días. Luego de esta declaración, mediante un comunicado oficial, se informó que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) atraería la designación del candidato de la alianza Unidos por Zacatecas.

Pedro de León exhorta a la dirección nacional del partido a que resuelva de manera política la situación.

En otra rueda de prensa, Rafael Flores Mendoza dio por concluido el proceso para elegir al candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD.

 

Lunes 15 febrero

Pedro de León y Rafael Flores se reúnen en la Ciudad de México para buscar abrir una mesa política de negociación.

 

Miércoles 17 febrero

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD invalida la candidatura de Rafael Flores, tras una queja presentada por Pedro de León y José Narro en la que lo acusaban de haber violado la equidad en la contienda.

La Comisión Jurisdiccional ordena al CEN a que se designe al candidato a gobernador de Zacatecas en un plazo de 24 horas. Sin terminar este plazo, sesionaron 20 de los 25 integrantes del CEN y con 12 votos a favor y 8 en contra resolvieron que Pedro de León sería el candidato.

Luego de esta resolución, Rafael Flores presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) para ir en contra del fallo de la Comisión Jurisdiccional.

 

Jueves 18 febrero

Pedro de León emite una queja contra la comisión electoral y la mesa directiva del IX Consejo Estatal en Zacatecas. Recurso que aún sigue en proceso.

 

Sábado 20 febrero

Tras cinco horas de negociaciones en una mesa política, Ortiz Méndez informó que se llegaron a acuerdos entre las dos partes del conflicto para continuar con el proceso de designación de candidatos a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, dejando a un lado la controversia respecto al nombramiento del candidato a gobernador.

 

Domingo 21 febrero

Pedro de León anuncia que el documento que le acredita como candidato ya ha sido publicado por el CEN.

Mientras tanto, Rafael Flores, defendió que el caso se resolvería en el Tribunal Electoral.

 

Lunes 22 febrero

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó el JDC promovido por Rafael Flores Mendoza al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), por lo que la decisión pasó a estar en manos de la autoridad local.

 

Martes 23 febrero

Tras una reunión de las partes en la Ciudad de México, el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, propuso no sesionar en el Consejo Estatal hasta que hayan concluido los procesos legales en torno a la validación del mismo.

 

Viernes 26 febrero

Simpatizantes de Pedro de León toman las instalaciones del PRD para evitar que se reanuden los trabajos del Consejo Estatal, argumentando que al ser ilegal esa sesión no podría realizarse en las oficinas partidistas.

Ese mismo día, por la tarde, en una sede alterna, el grupo encabezado por Rafael Flores reinstaló el Consejo Estatal con presencia de integrantes de la comisión electoral del CEN. En esta reunión se aprobaron candidaturas a nueve alcaldías.

 

Sábado 27 febrero

Rafael Flores da una conferencia de prensa para presentar a los candidatos a ediles e informar que antes del miércoles 2 de marzo podría ser ratificada su candidatura por el Trijeez.

Después de estas declaraciones, Arturo Ortiz Méndez también dio una rueda de prensa para defender que él es el único vocero del partido y que por lo tanto cuando haya candidatos será él quien los dé a conocer.

 

Martes 1 marzo

El Trijeez anuló el acuerdo de la Comisión Jurisdiccional del PRD en el que se había invalidado la designación de Rafael Flores como el candidato, además de revocar el nombramiento de Pedro de León por parte del CEN.

En una rueda de prensa, el equipo de Pedro de León informó que impugnaría la resolución del Trijeez ante el TEPJF, por lo que la candidatura aún no estaba firme.

Por su parte, Rafael Flores llamó a De León a sumarse a su candidatura y lo exhortó a no judicializar más el proceso interno del PRD.

 

Sábado 12 marzo

Ambos precandidatos anuncian un acuerdo de unidad, consistente en evitar actos de descalificación y confrontación entre ambas partes. Acuerdan que las instancias legales resuelvan el proceso legal.

 

Miércoles 16 marzo

El CEN del PRD designa por segunda ocasión a Pedro de León Mojarro como el candidato de la alianza PRD-PAN en Zacatecas.

Tras esta decisión, Rafael Flores Mendoza desconoció esta candidatura y aseguró que la resolución final estaba en manos del TEPJF.

 

Miércoles 23 marzo

Por unanimidad de votos, el TEPJF declaró la validez de la candidatura a gobernador de Zacatecas por el PRD-PAN de Rafael Flores Mendoza, tras haber declarado la legalidad del quinto Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el diputado con licencia fue electo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -