27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta ensamble Galatea concierto de música barroca en el 30 FCZ 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • admin-zenda •

■ La agrupación interpreta canciones renacentistas inglesas, españolas y de otras regiones

- Publicidad -

■ El recital incluye piezas de diversas épocas; los integrantes explicaron cada una

Integrado por Avelina de la O Gutiérrez Alcalá (soprano); Carlos Omar López González (vihuela renacentista) y Miguel Hoyos Peña (viola da Gamba), el ensamble Galatea, de Guadalajara, Jalisco, ofreció el primero de dos conciertos de música barroca en el marco del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

El ensamble Galatea es una agrupación que interpreta canciones renacentistas inglesas y españolas, pero también de otras regiones. En consecuencia, ofrece distintos estilos de la música renacentista, desde la época de los reyes católicos representada por Juan de la Encina, hasta el final del periodo isabelino.

En ese sentido, el recital incluyó piezas de diversas épocas, a la vez que los integrantes del ensamble explicaron cada una de las composiciones e incluso el sonido y características de los instrumentos que se utilizaron en la época renacentista en países como España e Inglaterra.

El recital comenzó con Los Degnato, de Giovanni Giacomo Gastoldi, y prosiguió con De los álamos vengo, de Juan Vázquez/Fuenllana, Loves farewell, de Tobias Hume, Al amor quiero vencer, de Luys Milé, Mille regrets, de Joaquín Desprez, y Fantasía X, de Alonso Mudarra.

Otras piezas interpretadas fueron Rodrigo Martínez, de autoría anónima, Reccercada prima, de Diego Ortiz, Flow my tears, de John Dowland, Passemeze, de Adrián Le Roy, Amarilli, mia bella, de Giulio Caccini, Greensleeves, también de autoría anónima y finalmente Pur ti miro, de Claudio Monteverdi.

Sus integrantes cuentan con experiencia como solistas y como miembros de diversos proyectos musicales. Carlos Omar López González actualmente es maestro de guitarra del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y se dedica al estudio instrumentos antiguos como el laúd, la vihuela renacentista y la guitarra barroca.

Avelina de la O Gutiérrez Alcalá estudió  por cinco años en la escuela Superior Diocesana de Música Sagrada, ha participado en diversos cursos, Masterclass, Recitales y Coros así como ensambles de música antigua, forma parte del Taller de Opera Giuseppe Verdi y es alumna del maestro y cantante profesional Vladimir Bañuelos.

Por su parte, Miguel Hoyos Peña es alumno activo de la licenciatura en música, teniendo como tutor principal a Konstantin Zioumbilov. Su interés por la música antigua lo ha llevado a investigar y probar las diversas técnicas del violín barroco, lo que le ha permitido asistir a cursos y clases magistrales con maestros como Javier Hinojosa, Rebecca Huber, Matteo Cicciti, Sergio Medina, Dorota Mirkova, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -