10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preferencia sobre empresas y comercios en festival afecta al público infantil: experta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • admin-zenda •

■ Su reducción de oferta en cantidad y variedad está ligada al turismo etílico, explica Alvarado Jáquez

- Publicidad -

■ Se han hecho propuestas por niños, pero se debe encontrar equilibrio en lo que se ofrece, comenta

La reducción de la variedad en la oferta dirigida al público infantil asistente al 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 tiene que ver con una tendencia que en contrario, busca entretener a los turistas que consumen “en restaurantes, que consume alcohol y cerveza, y tienen capacidad para gastar en la compra de artesanías”, de tal manera que se descuida “al público de aquí que baja al centro como un paseo familiar”,  esto es, a quienes no tienen opción de salir de la ciudad, dijo Jael Alvarado Jáquez, periodista cultural, productora y locutora de radio, especializada en públicos infantiles.

Hacer a un lado a este otro público, el zacatecano, y concretamente el infantil, “es muy peligroso porque al final el centro ya no nos está perteneciendo ni a nosotros ni a nuestros hijos, que es lo más delicado. Que nuestros hijos ya no van a sentir esa pertenencia”, agregó.

El fenómeno se contrapone al incremento de ofertas en actividades que tienen que ver con “el consumo de cerveza en la vía pública”, del que comenta, es bueno porque el festival debe dar cabida “para todo”, pero no concuerda con que se enfoque “meramente en lo turístico”.

“Por ahí alguien lo señaló, no sé si en la misma Jornada –Zacatecas-, como turismo etílico, de chavos que vienen a consumir alcohol, y que ni siquiera están familiarizados con los eventos culturales fuera de lo que ofrece Plaza de Armas, ni siquiera consultan el programa para ver qué hay, sino van a plaza y van al bar”.

Con la actual propuesta de FCZ se busca favorecer a los empresarios y al comercio, algo que está bien, pues la economía tiene que activarse de alguna manera, dijo, pero no obstante, se está olvidando que el evento surgió “para nutrirnos emocionalmente, para conocer lo que está ocurriendo en el país y en el mundo, para emocionarnos a través del teatro y la música nosotros, que somos los dueños de esta ciudad”.

“Hemos propuesto este festival para que venga el arte a nosotros y para que también mostremos nuestro arte al mundo. Ése es el fundamento del festival, creo que lo turístico es importante pero secundario, hay que ver lo artístico, lo cultural y lo formativo”, añadió.

A Jael Alvarado le ha tocado ver en las tres recientes décadas, la evolución del FCZ, primero como público, luego en su seguimiento como periodista cubriendo justo las actividades dedicadas a los niños. “Y sí es muy triste y va degradando la noción de un festival”, observa.

Ante ello propone que no sólo las autoridades de la cultura sino también los ciudadanos, se sienten a discutir qué es lo que se pretende con él, “¿cuál es la idea general y si vale la pena invertir tanto esfuerzo y dinero en generar un festival que al final va a ser el pretexto nada más para hacer una cantina gigantesca en el centro?, ¿es eso lo que queremos de nuestra ciudad?”.

La pregunta actualmente es tema de debate en Zacatecas, “ardiente”, propone el adjetivo la periodista, pero su respuesta, agrega, tendrá que venir de “nosotros los ciudadanos. Yo soy la dueña de esta ciudad. Tú eres la dueña de esta ciudad. Nosotros somos los que la habitamos. Y ya que pase el festival somos los que nos quedamos con los problemas de la basura, del agua…no sé. Somos los que nos quedamos con la bronca y merecemos una vida digna en este Centro Histórico”.

Jael Alvarado también destacó, ahora positivamente, el que se reitere por segundo año consecutivo el trasladado del Foro infantil a la Plazuela Goitia, a donde confluyen familias y que se encuentra en el corazón de la ciudad. Asimismo expone la inclusión de artistas locales de buena calidad, concretamente cita los casos de los grupos La Ciénega y El Escarabajo, este último que supone por requerimientos técnicos del montaje de su espectáculo se propuso para el teatro del IMSS.

Lo que ofrecen estos dos grupos artísticos señala, son espectáculos donde se hace un trabajo excelente “con historias muy audaces para niños”, que no se quedan en el relato tradicional de la princesa, el príncipe y el castillo, sino exploran qué sienten los niños, cómo ven el mundo y cómo pueden explicárseles las cosas tristes que suceden en él de manera que las asimilen, “y se enfrenten a sus emociones”.

Sin embargo reitera como necesario un equilibrio entre la propuesta local y la nacional, pues este año casi de manera exclusiva, salvo el caso de la Compañía Impulsos de Guanajuato, que hace teatro de pantomima, no aparece en el programa para el Foro de infantil, una oferta nacional teatral y musical.

En otros años venían agrupaciones especializadas para este tipo de público como Patita de perro o Monedita de oro, y al menos dos o tres grupos de teatro de otras entidades.

La tendencia es síntoma en general de un descuido por el público local, el infantil que se encuentra en formación, “y que es bien importante atenderlo”. El verdadero propósito de un festival cultural, refrenda, es atender a todo tipo de públicos, y por tanto, de todas las edades.

Comentó asimismo que la música es importante para un escenario al aire libre como es la Plazuela Goitia, pues la pantomima o el teatro a veces pierden la atención de la gente cuando los actores no levantan suficientemente la voz “y el foro se va vaciando”.

Agregó como un punto positivo y muy importante en la evaluación de la oferta cultural para los niños y las niñas en este festival, la programación que se está llevando a los municipios.

“Cuando pensamos luego en el Festival Cultural el enfoque es la capital y la Plaza de Armas y parece que no salimos de ahí”, pero también es necesario llevar esta oferta a los municipios y comunidades, observó.

En Fresnillo, Francisco R. Murguía, Jerez, Morelos, Pánuco, Río Grande, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos y Villanueva, esto es, 10 de los 58 municipios del estado, se presentará por única ocasión en este FCZ, al menos uno de los grupos de música La Mueca -Michoacán- y Los Botes Cantan –Ciudad de México-.

“Yo también quiero ver bien esa iniciativa de llevar buena música a municipios, a comunidades, a donde no llega ahí sí nadie y con una propuesta muy atractiva, muy fresca”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -