29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pese a operativos, incrementa consumo de alcohol entre pobladores de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Encontrar a mujeres y menores de 25 años de edad en estado de ebriedad, hecho frecuente

- Publicidad -

■ Municipio permite que trabajen 2 mil 500 licencias para venta de bebidas embriagantes

Es recurrente que en accidentes automovilísticos participen personas jóvenes en estado de ebriedad, sobre todo los fines de semana, pese a los esfuerzos que llevan a cabo autoridades de vialidad, como el operativo alcoholímetro, para frenar los acontecimientos. Empresas cerveceras y propietarios de licencias inician nuevos trámites para expender más alcohol en el municipio, donde existen más de 2 mil 500 permisos para su venta.

Dentro de las acciones para detectar y sacar de circulación a personas que conducen en estado de ebriedad, desde 2015 la delegación de Transporte, Tránsito y Vialidad implementa de manera ininterrumpida cada fin de semana el operativo reconocido como alcoholímetro, mismo que ha sorprendido a diversos actores de la sociedad fresnillense.

Desde el viernes en diversas calles de la ciudad son instalados los puntos de verificación, principalmente en la zona centro o donde se presenta mayor circulación vehicular con el objetivo de detectar a las personas que frente al volante pudieran  provocar un accidente con saldo de daños materiales, lesiones o pérdida de vidas.

Según el delegado de la corporación en Fresnillo, Javier Pérez López, cada fin de semana se logran detener en promedio a 25 automovilistas, quienes  luego de no acreditar la prueba, tienen que pagar una multa que oscila entre 5 a 9 mil pesos según el grado de intoxicación etílica que presenten durante la realización del examen de rutina.

La multa, en la mayoría de los casos, incrementa hasta los 12 mil pesos porque el conductor no cuenta con licencia de conducir vigente. Puede alcanzar un monto mayor en caso de que el vehículo presente  adeudos por refrendos u otros conceptos ante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Además, después de liquidar las multas y otros conceptos y recargos, el propietario también tiene la obligación de pagar el servicio de arrastre de la grúa, que oscila entre los 500 pesos, más el costo que la empresa asigne por el resguardo del vehículo que es diario e incrementa en caso de que no se concreten a la brevedad los trámites burocráticos para la liberación de la unidad motriz.

Derivado del alto costo que representa pagar en algunos de los casos más de 12 mil pesos, existen aproximadamente 40 vehículos abandonados en diferentes corralones, esto porque sus propietarios consideraron que la infracción es mayor al costo de la unidad motriz. En algunos otros casos, se carece de los documentos para liberar la misma.

Actualmente, las redes sociales, principalmente las de mayor alcance como lo es Facebook, alertan a sus usuarios a través de publicaciones en grupo o en muros acerca de la localización de los puntos de revisión. También el sistema de mensajería informa de la localización exacta del filtro a través del sistema GPS, lo que permite que los conductores alcoholizados evadan la revisión y con ello el aseguramiento de sus medios de transporte.

Ante ello, el delegado de la corporación reconoció que las tecnologías han impedido el uso correcto del operativo que se pretende sea sorpresivo, por lo que permanecen los agentes el menor tiempo posible en el sitio a fin de localizar al mayor número de personas que infringen el reglamento de tránsito.

A pesar de las incidencias con las redes sociales, en lo que va del mes de marzo, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en Fresnillo ha logrado retener 89 vehículos cuyos choferes resultaron con algún grado de ebriedad, lo que representa 10 por ciento de las unidades que se detuvieron en 2015, cuando se levantaron 800 expedientes dentro del operativo alcoholímetro.

Pérez López reveló que desde la implementación del operativo alcoholímetro se ha logrado reducir en 10 por ciento los accidentes automovilísticos que protagonizan las personas en estado de ebriedad, además de los reportes que anteriormente se registraban ante el Sistema de Emergencia 066 de personas en estado de ebriedad escandalizando en la vía pública.

Sin embargo, en los últimos meses se presenta un fenómeno particular en El Mineral, consistente en que la mayoría de los choferes que participan en el operativo son menores de 25 años de edad, y de ellos más de 30 por ciento son mujeres, hecho calificado por el funcionario como alarmante en cuanto a la participación del género femenino en hechos donde se involucra el alcohol.

Con las declaraciones emitidas por la autoridad vial coincide América Denis Barajas Dueñas, directora de Centro de Integración Juvenil en Fresnillo, quien alertó de la participación de las mujeres en el consumo de las denominadas drogas legales de inicio, como son el tabaco y el alcohol.

Otro de los aspectos que ha influido para que se dispare el consumo de alcohol en la mujeres es la denominada liberación femenina, y aunque el problema del consumo se presenta desde hace años, ahora las mujeres no temen a que sean vistas por la sociedad, ya que anteriormente era considerado como tabú que una mujer ingiriera bebidas embriagantes; ahora pareciera que las mujeres pretenden ser vistas durante la ingesta de alcohol.

Aseguró Barajas Dueñas que de cada 10 pacientes que atienden, son cuatro mujeres las que acceden a una rehabilitación para controlar su forma de ingerir bebidas embriagantes. Lamentablemente es adicción a un producto que se encuentra con facilidad desde tiendas de abarrotes hasta restaurantes y tiendas de conveniencia.

Cabe destacar que dentro del departamento de Alcoholes del ayuntamiento existe un padrón de cerca de 2 mil 500 licencias que avalan la venta de bebidas embriagantes, de baja y alta graduación, y a pesar de la gran cifra constantemente es sometida ante el cabildo en pleno la aprobación de nuevas licencias de venta de estos productos, además de que hay otros comerciantes que solicitan su cambio de giro para vender bebidas de alta graduación.

“Nosotros seguimos trabajando en la concientización; hemos estado promocionando el uso del taxi, ya que es la indicación que debemos fomentar. Si toman, que tomen taxi  y con ello evitarán que les decomisemos sus vehículos”, aseveró Javier Pérez López ante la grave problemática del consumo de alcohol en Fresnillo y sus efectos en los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -