3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Distribución de plazas a “idóneos” depende de la Federación: Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De ser aprobada la solicitud, reasignación será antes del 31 de mayo

- Publicidad -

Mario Alberto Ramírez Rodríguez, jefe del departamento de Telesecundaria de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la distribución de plazas a maestros idóneos, que recientemente se han manifestado porque los espacios liberados por jubilaciones o defunciones no se han reasignado, depende de la autorización de Gobierno Federal.

Respecto a la negociación que sostuvo recientemente con los maestros inconformes, desmintió que hayan acordado que las plazas les serían otorgadas a la brevedad posible, como lo informaron los docentes, sino que habrá que esperar la respuesta de la Federación a esa solicitud.

“De la reforma hacia acá, la convocatoria ha sido muy concreta y en el primer año se otorgaron 60 plazas que se dieron a los primeros 60 idóneos. El problema es que a los jóvenes que egresaron las anteriores generaciones no se les daban las bases y los egresados de las últimas generaciones son los que han obtenido las bases ofertadas. Mientras tanto, muchachos con 10 años de haber egresado salieron idóneos pero no les alcanzó y entonces se les dieron lugares temporales”, explicó.

Ramírez Rodríguez comentó que el argumento de los maestros es que las plazas deben asignarse conforme se liberan espacios por jubilaciones, defunciones o renuncias, por lo que personal de Recursos Humanos de la Seduzac acudió a la Ciudad de México “para ver si es posible esa petición”.

De ser posible, informó que se les llamará a los maestros y se las asignará la plaza de cuerdo al orden de prelación en el concurso de oposición pasado, pero también dependería de la autorización de la Subsecretaría de Planeación.

Por ejemplo, mencionó que si en un lugar se jubiló un maestro pero su plaza no se justifica por algún factor, entonces ese espacio ya no estará disponible y por lo tanto esa plaza no se va a otorgar.

En caso de que la Federación autorice la petición de asignar las plazas que han quedado liberadas los últimos meses, el procedimiento de reasignación se llevará a cabo antes del 31 de mayo. En caso contrario, los espacios serán concursados en el próximo examen.

Asimismo, Ramírez Rodríguez precisó que la próxima convocatoria podría concursar cero plazas, debido a que la Federación puede tardar su respuesta y la convocatoria debe publicarse antes.

Reiteró que el compromiso de la Seduzac con los maestros es que realizarían la petición a Gobierno Federal, y en caso que así ocurra, las plazas serán otorgadas a los docentes idóneos, de lo contrario los espacios serán concursados en la evaluación del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -