14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Denigrante, condición laboral de médicos en farmacias similares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay espacios profesionales suficientes para los recién egresados de la entidad: Monjarás

- Publicidad -

El panorama laboral para los médicos recién egresados en la entidad es incierto; no hay los espacios suficientes y por tal motivo proliferan empleos con salarios “denigrantes”, opinó Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Informó que al no aprobar el Examen Nacional de Residencias, los médicos no desarrollan su profesión por sí mismos en las comunidades y “desafortunadamente la mayoría opta por los simis, donde pagan un salario que en definitiva los denigra como médicos. Recibir 30 pesos por consulta es denigrante”.

Ese fenómeno se presenta, desde su punto de vista, porque las autoridades no hacen su trabajo ni para generar los espacios necesarios para absorber a los médicos, ni para planear el número de egresados de las universidades.

“Tenemos aproximadamente entre 240 egresados cada año y eso es algo que nos inquieta porque de esos 240 que egresamos muy pocos quedan insertos en el mercado laboral. Existe un programa de seguimiento de egresados para saber qué sucede con ellos”, expuso Ortega Monjarás.

En el Examen Nacional de Residencias Médicas, dijo, cada vez es mayor el número de aspirantes y en este momento la cifra ha llegado a 24 mil, pero de ellos solamente han sido aceptados 6 mil, es decir, 25 por ciento.

Desde la administración gubernamental de Vicente Fox, recorrido, un porcentaje muy alto de médicos recién egresados estaban sin trabajo, y en la actualidad ésa es una realidad que se persiste, aunque ahora el número de egresados ha aumentado.

Esa situación significa que “no se ha tomado cartas en el asunto, porque si solamente se puede recibir a 25 por ciento, no se ha implementado algún mecanismo para ocupar a más médicos”.

Cuestionó entonces si vale la pena generar más médicos año tras año si los espacios para que ellos se desempeñen profesionalmente cada vez es más limitado, además que el problema de la inseguridad aumenta.

“Todos sabemos que gran parte de los médicos generales que no logran entrar al Examen Nacional de Residencias pero que están bien preparados, pueden trabajar en una comunidad, pero la inseguridad es un tema preocupante que no alienta esa posibilidad”, agregó Ortega Monjarás.

A nivel nacional, informó que egresan 16 mil médicos cada año, y ante la falta de espacios para laborar, se observa que muchos de ellos deben trabajar “en lugares definitivamente para lo cual no fueron formados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -