29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

De terciopelo negro guambrita…

- Publicidad -

Todo era un caos, el viento no era tan fuerte pero la algarabía se escuchaba. Todos al interior hablaban casi al unísono, nada se entendía, pero al final prevaleció la calma, porque ya todo estaba decidido, la sopita ya se había terminado y todos, como en los buenos alumnos, regresaron a sus pupitres, la clase había terminado, era tiempo de regresar a casa, unos tranquilos, contentos, otros no tanto pero al fin, de regreso nuevamente a casa.

El esquema que dibuja el clima es de buenos augurios, se presentaron las horas frío, ha hecho aire para que las tierras ya volteadas se oxigenen, vienen como dijera alguien por ahí que le gustaba enviar frases vía FB: vienen tiempos mejores, lo mejor está por venir y en este tenor, vale recordar al priísta que ahora fue recordado y no tanto porque haya sido asesinado allá en la fronteriza Tijuana, allá en Lomas Taurinas, musicalmente culebreadas aquél fatídico día. Luis Donaldo Colosio Murrieta sigue vivo en el corazón de muchos priistas que lo recuerdan y bien por lo que dejó en esa su forma de hacer política, de decir las cosas, discursos que muchos no entienden. Ayer, en un parquecito que lleva su nombre y donde habían colocado con anterioridad  un malhecho busto, se reunieron unos cuantos zacatecanos de esta capital, para rendir honores al ilustre sonorense.

Discursos, dos, uno de un joven que por la forma de decir, o mejor dicho, de leer, poco o nada tiene que hacer en política, el segundo informe, el del presidente del partido revolucionario institucional, Adolfo Bonilla Gómez, claro y con carnita para los que estaban allí como miembros, como militantes del tricolor, pero que nada saben de la tenebra del instituto político. Un evento verdaderamente desangelado, sin rostro tricolor, con caras serias, adustas, tal ves haya sido por la fecha. Pero bueno, esto es ya historia, pronto iniciarán las campañas y de reojo podrá mirarse la rebatinga que se traen los Arturos López de Lara y Ortíz Méndez con el pleito por las candidaturas a las diputaciones locales… Sálvese quien pueda pero la familia es primero, eso sí. Quienes por derecho y legalmente se han ganado o les corresponde una diputación, podrían quedar fuera si dejan “obrar” estos sujetos, especialmente a López de Lara, quien la verdad, la verdad, no tiene perdón de Dios.

Ahora que ya el Don Pedro dejó de causar daños cerebrales en aquellos que cotidianamente lo están ingiriendo, otra será la cara que tendrán que seguir viendo. Bueno, ya es definitivo y si no pues lo que siga será chunga. Rafael Flores Mendoza, perredista hermano del “priista Enrique Guadalupe Flores Mendoza y asociados, es ya oficialmente el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del estado de Zacatecas. Ya están cuatro en el carril: David Monreal Avila, Alejandro Tello Cristerna, Magdalena Nuñez y el cantante. Llega Rafael Flores y ya casi todo está listo para que de comienzo la película.

Mientras, podríamos hacer un recuento de esos desprendimientos que se han estado registrando desde hace semanas, meses quizás, unos a un partido, otros más a otro instituto, principalmente del Partido Revolucionario Institucional hacia Morena o al Partido del Trabajo. Han sido jóvenes en su gran mayoría, pero también hay adultos hombres y mujeres, se habla de exgobernadores que bien podrían llegar a engrosar las filas del partido del trabajo y aportar sus conocimientos y experiencias en el terreno de la cosa pública, en fin, al tiempo.

Esa visita presidencial, déjeme decirle que para la gran mayoría de los habitantes de la entidad, pasó como vulgarmente se dice en la comunidad, “pasó de noche”, ahora, habrá que esperar a que los agricultores hagan buen uso de esos pozos modernizados, de esos canales de riego que deberán de contribuir al incremento de las cosechas de granos, de hortalizas y frutales, de aumentar la siembra de forrajes para mejorar, como lo ha señalado ya el secretario del campo, Silverio López Magallanes, la calidad del hato ganadero.

Seguiremos a la espera del cinco de junio para que aquellos que lleguen a gobernar estado y municipios a aquellos que asuman la responsabilidad de legislar, lo hagan y bien por Zacatecas y los zacatecanos. Y Usted que me lee, medite y razone con tiempo, para que su voto no se vaya al desperdicio. Hay buenos candidatos y hablando de aspirantes y candidatos, en el partido del trabajo causó buen revuelo el anuncio de Carlos de la torre Tosca, Renata Avila Valadez y Marco Pineda como candidatos a presidente municipal y a diputados por los distritos dos y uno respectivamente. Enhorabuena a los tres, darán la pelea porque tienen la fuerza y el espíritu de hacer bien las cosas para conseguir el cambio, lograr al bienestar que necesitan las y los zacatecanos.

Son tiempos de unidad, de trabajo para que Zacatecas abandone el estado en que se encuentra, ya David Monreal ha dejado establecido que es lo que se tendrá que hacer. Los estira y afloja están quedando atrás aunque pleitos hay que no terminan, uno de ellos es el del mercado González Ortega y los comerciantes. La presidencia municipal no ha sabido ni sabe cómo resolver la situación y la empresa cervecera empezará a exigir el cumplimiento de compromisos.

Antes de concluir, dígame usted si es válido decir: “mejores y mejoras candidatas”…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega.■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -