Bloquean carretera habitantes de El Fuerte; exigen la reubicación de granjas porcinas

Bloquean carretera habitantes de El Fuerte;  exigen la reubicación de granjas porcinas
Al lugar arribaron agentes de la Policía Estatal ■ FOTOS: CORTESÍA

■ Hay un severo problema de contaminación; desechos se vierten directamente al arroyo, señalan

■ Vecinos afirman que han recibido amenazas por parte de los dueños de los criaderos

Un grupo de vecinos de la comunidad El Fuerte, en el municipio de Villanueva, bloqueó este miércoles la carretera federal que pasa por esta localidad para demandar a las autoridades estatales de salud y a las municipales la reubicación de dos granjas porcinas que operan junto a sus viviendas.

Laura, una de las vecinas que participó en la protesta, explicó que hace siete años se instalaron en El Fuerte estos negocios que están enfocados a la cría, la engorda y la matanza de cerdos.

Los problemas de contaminación son severos, aseguró, ya que los desechos de estos procesos no se canalizan a ninguna planta tratadora de aguas residuales, sino que se vierten directamente al arroyo que atraviesa la comunidad y cuya agua se utiliza para el abastecimiento de las familias y los hogares en general.

Por ello exigieron la presencia de autoridades de salud de Gobierno del Estado, a fin de que se determine la gravedad de la situación y las granjas puedan ser trasladadas a otra ubicación alejada de las viviendas.

Esta vecina comentó que a lo largo de los siete años que tienen las granjas en su localidad han buscado que sean reubicadas, pero las autoridades “no nos han hecho caso”.

Recordó que han realizado todo tipo de acciones legales y de carácter social, como la protesta de ayer, aunque hasta ahora “no se ha llegado a un acuerdo” que les beneficie.

Señaló que, aparte de la contaminación del cuerpo de agua del que se abastecen en sus casas, también se ha registrado una disminución de la cantidad de vital líquido del que disponen, además de afirmar que han recibido amenazas de los dueños de las granjas.

Laura reconoció que en 2014 “por la presión” que se ejerció hacia las autoridades por parte de los habitantes de El Fuerte se logró que una tercera granja que antes también operaba en la localidad fuera removida de ese lugar.

Pero las dos que aún permanecen junto a sus viviendas, concluyó, continúan causando problemas a los vecinos y por ello seguirán exigiendo su reubicación.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ