10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rectoría aún no informa de conciliación de cifras sobre adeudo con el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es triste que el Rector no quiera socializar esta parte de la información: Spauaz

- Publicidad -

■ No hay fecha para pagar prima de antigüedad de febrero, advierte Guadalupe Magallanes

Guadalupe Magallanes Quintanar, responsable de la cartera Admisión, Adscripción y Promoción del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Rectoría aún no informa sobre la conciliación de cifras que había anunciado sobre el adeudo de la institución al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Novedad como tal no ha habido. No sabemos en qué va la negociación con el ISSSTE y se adeuda la prima de antigüedad de febrero y Emilio Morales me dijo que no tenían fecha para hacer el pago. También está pendiente el pago de los años por gratificación de servicio”, indicó.

Precisó que también se adeuda la seguridad social, pero ese aspecto entra en el convenio de pago que la Rectoría ha gestionado con el Gobierno Federal y el ISSSTE, mediante el cual el recurso será retenido directamente y pagado a ese instituto.

El problema reside en que las autoridades universitarias no informan con claridad sobre sus gestiones, pero todo indica que el convenio sí se está preparando con el objetivo de detener el adeudo a través del ejercicio financiero de este año, del cual se descontará el recurso para la seguridad social, expuso Magallanes Quintanar.

Indicó entonces que hasta el momento “no sabemos en qué términos puede redactarse el convenio para conciliar las cifras del adeudo anterior al año 2016. No lo conocemos y por eso solamente se especula, porque no conocemos nada”.

“Es triste que el Rector no quiera socializar esta parte de la información, porque como involucrados, todos los universitarios deberíamos tener derecho a saber en qué términos están intentando redactar este convenio”, agregó la funcionaria sindical.

Otro problema, comentó, es que se desconoce cómo será restituido el recurso que la Federación va a retener del presupuesto de la Universidad para pagar directamente a la seguridad social, ya que ese dinero servía para pagar salarios al personal contratado en los últimos años.

Magallanes Quintanar recordó que en alguna de las últimas reuniones entre Spauaz y el Rector, “dejó entrever que lo que probablemente sería afectado sería el pago de prestaciones, pero no sabemos en qué términos ni bajo qué condiciones se firme el convenio, pues el sindicato no está dispuesto a que se sacrifique ninguna prestación y mucho menos el salario”.

Por último, expuso que se espera que la conciliación de cifras y el convenio no se estén concretando durante el receso vacacional, ya que podría contaminar el proceso electoral que comienza en abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -