11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan El campo psicoanalítico, reflexiones y construcciones en el FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • admin-zenda •

■ La obra tiene contribuciones de autores de distintos países

- Publicidad -

El neoliberalismo trae consigo una propuesta de formación intelectual para las universidades y los académicos, consiste en inhibir el saber y el conocimiento y sustituirlo por una racionalidad técnica e instrumental, afirmó Víctor Hugo Robledo Martínez, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante la presentación del libro El campo psicoanalítico, reflexiones y construcciones.

Muestra de ello, dijo, es que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que cualquiera puede ser maestro y sólo necesita un curso de nivelación pedagógica, lo que significa que el sistema educativo ya no va a educar, pues la ciencia ha sido expulsada de las universidades.

En ese sentido, expuso que el psicoanálisis ayuda a la subversión del sujeto a estructuras psíquicas alienadas. Es decir, ofrece la posibilidad de que el sujeto se cuestione sobre sí mismo y reconstruya sus estructuras.

“El psicoanálisis es un ejercicio de deseducación para luego educarse bajo la lógica de su propio de su deseo, no del otro. El psicoanálisis es una de las pocas elaboraciones teóricas, que no es metafísica, que en este tiempo cobra más relevancia porque nos permite no sólo cuestionar al sujeto y su interioridad, sino también a la sociedad y sus propias estructuras sociales”, explicó Robledo Martínez.

Sobre el libro presentado en el marco del 30 Festival Cultural Zacateas, dijo que contiene contribuciones de 11 autores originarios de distintos países que abordan temas clínicos, educativos, sociales, culturales, lingüísticos, antropológicos, entre otros.

Hans Hiram Pacheco García, coordinador del libro, informó que El campo psicoanalítico, reflexiones y construcciones es el segundo de una colección denominada Las preguntas de la esfinge, nombre que alude a la tragedia de Sófocles sobre Edipo cuando se enfrenta a una esfinge que lo interroga y cuestiona.

La intención de la obra, comentó, es recopilar textos de diversos autores para plantear preguntas e interrogantes “que tienen que ver con lo propio, con lo humano”, ello mediante 11 artículos de académicos no solamente de la UAZ, sino de otras instituciones de Querétaro y de países como China y Argentina.

Por su parte, Sigifredo Esquivel Marín comentó que el libro da cuenta de temas que invitan a repensar la emergencia de una nueva subjetividad en la sociedad contemporánea que a su vez genera nuevas estructuras síquicas objetivas y nuevas relaciones sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -