30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las FARC y gobierno colombiano admiten fracaso; seguirán dialogando

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. Después de más de tres años de diálogos en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano admitieron su fracaso en firmar un acuerdo de paz este miércoles, como habían prometido, pero anunciaron que seguirán negociando en busca de sellar un acuerdo este año.

- Publicidad -

«Con toda honestidad, tenemos que informar a la opinión pública que en este momento subsisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo», reconoció Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno en La Habana.

Por su parte, Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo armado, reconoció que la suscripción del acuerdo «no fue posible porque las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron».

El 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla comunista, Timoleón Jiménez (Timochenko), anunciaron desde La Habana un plazo de seis meses más que venció este miércoles, para firmar el acuerdo que pondría fin a medio siglo de enfrentamiento armado.

Las partes, sin embargo, ya habían desistido por separado de ese compromiso en pasados días, a causa de las diferencias que mantienen sobre uno de los últimos puntos del proceso: el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los rebeldes.

Las FARC y el gobierno de Santos ya alcanzaron acuerdos sobre el tema agrario – origen del conflicto-, los cultivos ilegales, la reparación de las víctimas y la participación en política de la guerrilla una vez deponga las armas.

Además del cese del fuego bilateral, queda pendiente por definir el mecanismo de refrendación de los pactos, un asunto sobre el que las partes mantienen igualmente diferencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -