17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La literatura da voz a los migrantes a través de la ficción, afirma Fredrik Olsson

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • admin-zenda •

■ Analiza conferencista ocho textos publicados de 1920 a 2010

- Publicidad -

La literatura de ficción ha dado voz al migrante, contando historias de indocumentados, exiliados, que se convierten en protagonistas de novelas, ya que el tema social de la migración se encuentra entretejido en textos literarios y en elementos míticos de la cultura popular, tema que abordó Fredrik Olsson en la conferencia Me voy pa’l norte: la representación del migrante indocumentado en la narrativa hispanoamericana actual (1992-2009), dentro del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

Olsson escoge ocho novelas hispano-americanas contemporáneas publicadas de 1920 a 2010, las cuales tienen en común la temática explicita de la migración. En la mayoría se representa al migrante como un campesino mexicano empobrecido.

Sin embargo, en la narrativa de finales del siglo 20 se puede encontrar a migrantes de ambos sexos, de diferentes países hispano-americanos, que cruzan la frontera de forma clandestina. “En los últimos años han surgido novelas en español que manifiestan la tendencia a dar voz al migrante latinoamericano a través de la ficción”, dice Olsson.

Las novelas que escogió fueron Después de la Montaña, de Margarita Oropeza, editado en 1992; Odisea del Norte, de Mario Bencastro, que se publicó en 1999; Santitos, de María Amparo Escandon, que se editó en 1999, así como Paraíso Travel, de Jorge Franco, editado en 2001; Nunca entres por Miami, de Roberto Quezada, de 2002; El Corrido de Dante, de Eduardo González Viana, y Señales que procederán al fin del mundo, de Yuri Herrera.

El conferencista detalló que estas novelas tienen en común la narración de las experiencias de los imaginarios del migrante, aclarando que ninguna obra se trata de un retrato autobiográfico, pero se puede encontrar a migrantes o indocumentados, migración política, el exilio, la migración económica, migrantes refugiados, migración interna, internacional y trasnacional. Se reconoce a la migración como el proceso en el que forman lazos dos o más naciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -