25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La guerra es Non-Sancta: es combate por dominios estratégicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El lenguaje del llamado Estado Islámico remite al momento de expansión original del Islam en el mundo. Una propagación que en sólo 70 años estableció el califato como centro político del poderío musulmán que penetraba al fragmentado occidente cristiano, allá por el siglo séptimo. La sede del califato estaba en Siria, en Damasco. El lenguaje es revelador: ISIS llama “cruzados” a los países europeos por los que se dice atacado. Es decir, estos grupos de fanáticos coinciden con las versiones de la llamada “guerra de las civilizaciones” popularizada por Huntington en Estados Unidos, y que fundamenta a los que apuestan por estrategias de ocupación en Medio Oriente. Pero estos imaginarios caen por los suelos cuando vemos que ISIS es una porción numéricamente insignificante de la presencia del Islam en el mundo, que rebasan los mil 300 millones de personas. Por lo tanto, no representan en lo absoluto la voluntad de quienes profesan esta religión. Y en el caso de las guerra de civilizaciones tampoco, ya que sabemos que las reacciones de las naciones árabes contra occidente se deben a embestidas de ocupación en palestina y el control de los energéticos de países petroleros y productores de gas (tal caso lo vimos en Afganistán). El conflicto no se debe a la diferencia de religiones, sino conflictos geopolíticos debidos a procesos económico-militares alrededor de aquello que constituye la sangre misma del capitalismo: las energías fósiles.

- Publicidad -

La estrategia de ISIS es encontrar eco en las millones de comunidades musulmanas esparcidas por el mundo, y lograr hacer verdad lo que ahora es sólo un pretexto: el enfrentamiento con los cristianos (occidente), en el marco de una supuesta segunda cruzada. El imaginario de la cruzada es su discurso ideológico. Nos puede parecer demencial, pero ha dado resultados nada más y nada menos que con jóvenes europeos marginales convertidos al Islam. Y la estrategia es perversa por efectiva: inyectar miedo e incertidumbre en la vida cotidiana de los europeos. La amenaza perennemente latente que arroja a los ciudadanos contra sus gobiernos en las incursiones contra Siria o Irán. Detener a USA y Francia, es la primera promesa de triunfo. Y por parte de Europa y los Estados Unidos, las justificaciones para adueñarse de las reservas de energéticos. En ambos casos es la mentira efectiva en busca de intereses nada ‘religiosos’ sino totalmente económico-políticos.

Las redes internacionales de noticias abusan de la crónica y regatean el análisis. Se necesita el análisis serio, para que ayude a la población, sobre todo a la afectada, a elaborar una opinión ilustrada para no caer en las garras de alguna de las estrategias perversas arriba mencionadas. Las noticias pueden servir a los fines de estos grupos de interés para propagar su estrategia. Los modelos informativos en estos casos son determinantes. Ojalá y se apueste porque la población exija trato justo a los países del medio oriente para eliminar toda justificación de lucha fratricida contra la población inocente que sufre las consecuencias en bombazos y masacres. Le verdad del conflicto es el dominio, y la verdad de la solución es la detención de los intereses capitalistas en Medio Oriente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -