24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entrega Ejecutivo federal en Fresnillo obras de infraestructura hidráulica por mil 300 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son 2 mil equipos electromecánicos para pozos, en beneficio de 103 mil habitantes

- Publicidad -

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en el municipio de Fresnillo, con la finalidad de entregar obras de infraestructura hidráulica en el estado de Zacatecas por unos mil 300 millones de pesos.

Se trató de 2 mil equipos electromecánicos para pozos agrícolas, los cuales se estuvieron instalando desde 2013 hasta el año pasado; y de la planta potabilizadora Proaño en El Mineral, que beneficiará a 103 mil habitantes de la zona norte del municipio.

También se incluyó la inauguración de 152 kilómetros de canales en unidades de riego de toda la entidad, además de la entrega de 200 títulos de concesión para aprovechamiento de aguas nacionales en trabajos agrícolas.

Peña Nieto expuso en su discurso que fue hace tres años cuando vino a territorio zacatecano para arrancar el programa de apoyo a los estados que habían sufrido afectaciones por la sequía severa de ese momento.

En ese evento, recordó, se comprometió a impulsar acciones de abastecimiento de agua y uso más eficiente de la misma. Ahora consideró que, con las obras entregadas y las que se han ido desarrollando también por parte del Gobierno estatal, Zacatecas “tiene un rostro distinto”.

 

Zacatecas, vulnerable

por la escasez de agua

Fue el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien aportó los datos técnicos y dio detalles sobre los cambios que habrá con el uso de esta infraestructura.

En primer lugar, reconoció que Zacatecas es una entidad que, tanto por su condición climática como hidrológica, presenta una tendencia natural a la escasez de agua y es vulnerable a fenómenos como la sequía.

De ahí, agregó, se deriva la importancia de acciones que potencien la eficiencia en el uso del vital líquido y que garanticen el abasto para la población.

Apuntó que con los 2 mil nuevos equipos electromecánicos en los pozos que tienen concesiones para fines agrícolas se logrará reducir hasta 20 por ciento el gasto en energía eléctrica por parte de los productores durante los próximos 15 años aproximadamente.

Asimismo, el gobernador Miguel Alonso Reyes puntualizó que el avance que se tuvo en los tres años pasados en la modernización de este equipamiento se hubiera logrado, al ritmo anterior a poner en marcha el compromiso presidencial, en 99 años.

Además, expuso que los beneficiarios directos son 10 mil productores, aunque habló de más de 50 mil habitantes del sector rural del estado.

En cuanto a los 152 kilómetros de canales entubados que expuso el titular de Conagua que se instalaron en las unidades de riego del estado, el funcionario federal indicó que se conseguirán eficiencias de 90 por ciento en el traslado del agua desde las presas hasta las parcelas.

Con el viejo sistema de conducción, sostuvo, la cifra era de 70 por ciento, lo que significaba que se perdían en cada traslado 30 litros de cada 100.

Ahora, con el ahorro en las pérdidas del vital líquido se pueden incrementar los rendimientos de los campos, sostuvo, además de que se acordó que una parte de este volumen no va a ser extraído de los cuerpos de agua superficiales, a fin de que puedan tenerse recursos suficientes para los años secos.

De la planta potabilizadora Proaño en Fresnillo, Ramírez de la Parra señaló que se tendrán disponibles 125 litros por segundo y, con la conclusión en próximas fechas de las obras complementarias para la distribución de este líquido, concluyó que se garantizará el abasto por 20 años más.

Por último, mencionó que los 200 títulos de concesiones que fueron también entregados este martes dotarán de certeza jurídica a los concesionarios y también permitirán la “sustentabilidad” del recurso porque se podrá controlar la extracción de agua en función de su disponibilidad.

 

Compromete EPN

obras en materia de salud

Por su parte, el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, hizo un recuento de la inversión en obras de infraestructura hidráulica que se ha hecho en este sexenio.

Al respecto, apuntó que con más de mil millones de pesos se construyeron 2 mil 500 grandes bordos, así como 90 pequeñas y medianas presas que permiten ahora retener 40 mil metros cúbicos más de agua, que antes se perdían por el escurrimiento hacia otros estados.

Aparte de la planta potabilizadora en Fresnillo, señaló que en este municipio también se están edificando dos plantas tratadoras con las que se logrará sanear 83 por ciento de las aguas residuales del estado, lo que representa tres veces más cantidad que en 2010.

Al concluir el evento, y tras destacar la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles, entre otros funcionarios federales, como los titulares de Semarnat y Sedatu, el presidente de la República adquirió un nuevo compromiso: mandató a Narro Robles para que se dé continuidad a las gestiones a fin de que este mismo año comiencen los trabajos de construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y de la Ciudad de la Salud de la Mujer en Jerez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -