Bajo crecimiento de ventas de abarrotes al mayoreo en enero

Bajo crecimiento de ventas de abarrotes al mayoreo en enero
Sorter Centro y Distribución de Walmart en Chalco, estado de México. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Las ventas en el sector abarrotero crecieron durante el primer mes de 2016 en menor medida que el incremento que alcanzaron el año pasado.

Las tiendas de la esquina se mantienen como opción de consumo al menudeo y las ventas de los integrantes de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aumentaron 6.9 por ciento durante enero, informó Iñaki Landaburu Llaguno, director general de la organización.

Acotó que, sin embargo, tal cifra es menor al incremento observado en los últimos doce meses del año pasado, que fue de 8.2 por ciento.

Advirtió que el crédito al consumo creció 8.9 por ciento, de acuerdo con el Banco de México, lo que implica que 764 mil 300 millones de pesos se destinaron a financiar el consumo de la clase trabajadora.

En cuanto a las ventas mayoristas, detalló que los comestibles encabezan la lista, impulsados por categorías como las galletas, que tuvieron un crecimiento de 7.2 por ciento, endulzantes de 19.6 por ciento, leche blanca líquida de 11.3 por ciento, atunes de 6.5 por ciento, y chiles en conserva de 12 por ciento.

Los artículos de limpieza y cuidado del hogar también registraron resultados positivos: las ventas de papel higiénico subieron 17 por ciento, las toallas femeninas 16.3 por ciento y las servilletas 13.1 por ciento.

Además, las ventas de desechables crecieron 4.8 por ciento, insecticidas 15.5 por ciento, el aluminio 17.6 por c,iento y los suavizantes 8.5 por ciento.

Productos para la higiene y cuidado personal mantuvieron una tendencia positiva impulsada por categorías como shampoos, cuyas ventas subieron 11.7 por ciento, jabones de tocador 5.5 por ciento, pastas dentales 4.9 por ciento y productos gastrointestinales 15 por ciento.

Incluso creció la comercialización de la comida para perros en un 13.6 por ciento y la de gatos en 16.4 por ciento.

La venta de vinos y licores, que representa el 55.2 por ciento de las ventas mayoristas, crecieron a una tasa anual de 14.9 por ciento. Destacan los tequilas, que aumentaron 17.5 por ciento, Whisky 16.6 por ciento, y vinos de mesa 12.6 por ciento.

En dulces, el dirigente dijo que registran resultados positivos en el acumulado de los últimos 12 meses, con una tasa de crecimiento de 10.4 por ciento y en enero de 11.1 por ciento, provocado principalmente por aumentos en categorías como chocolate 13.31 por ciento, chicle 10.4 por ciento, dulce 9.5 por ciento, frituras 15.7 por ciento, pulpa 12.6 por ciento y grenetina 15.8 por ciento.

Los cigarros tuvieron una recuperación en sus ventas, pues crecieron 9.7 por ciento durante enero.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ