11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presente, la plástica universitaria en Festival Cultural con dos muestras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ De motu animalium y Pocos pelos pero bien peinados

- Publicidad -

Los espacios del Teatro Fernando Calderón exhiben las exposiciones De motu animalium y Pocos pelos pero bien peinados, como parte de la presencia universitaria en el 30 Festival Cultural Zacatecas.

El coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, fue el encargado de inaugurar ambas exposiciones, cuyas obras llenan de colores y formas sugerentes los espacios del más importante recinto cultural de los universitarios.

Durante el acto también estuvieron presentes Catarino del Hoyo Ávila, responsable de la Pinacoteca Universitaria, el titular del Taller de Artes Plásticas de la UAZ, los autores de las obras, amigos, familiares y público interesado.

La muestra denominada De motu animalium, instalada en el vestíbulo del teatro, está compuesta por diversos trabajos al óleo elaborados por los alumnos del mencionado taller, quienes se inspiraron en el movimiento y la figura de los animales para crear sus obras.

Durante la inauguración de esta exposición, Vázquez Sosa hizo hincapié en la notable calidad de los trabajos producidos por los integrantes del taller; también recordó a los presentes la gran tradición cultural de la que es heredera la Pinacoteca Universitaria.

Por su parte, el maestro Catarino del Hoyo mencionó en su discurso a dos pilares de la plástica universitaria y zacatecana: Fidencio Díaz de la Vega y Manuel Pastrana, quienes combinaron sus actividades artísticas con la docencia en el siglo 19. También habló de otra etapa importante de la plástica universitaria, encabezada por los maestro Alfonso López Monreal, Emilio Carrasco y Jaime Santillán. Mencionó que “durante los últimos 25 años nos ha tocado heredar los frutos de la vocación cultural de la Universidad”.

Más tarde, los maestro Vázquez Sosa y Del Hoyo Ávila inauguraron la muestra Pocos pelos pero bien peinados, de la artista y comunicadora universitaria Jael Alvarado Jáquez. El coordinador de Arte y Cultura leyó a los asistentes un texto escrito por David Castañeda Álvarez, poeta galardonado con Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 2015: “Los dibujos de Jael Alvarado son la expresión de la ilimitada plasticidad del alma femenina, y más, del alma humana. Las cabelleras de Jael representan la conexión que existe entre la humanidad y la naturaleza; entre las manos y los caracoles; entre los pies y los árboles; entre los ojos y los calamares; entre las trenzas y los años.”

Pocos pelos pero bien peinados se encuentra instalada en la Galería Eme, situada a espaldas del teatro Calderón y está compuesta por una veintena de obras, en su mayoría dibujos monocromáticos sobre papel.

Tras las inauguraciones se ofreció un brindis a los invitados, el cual fue amenizado por el   violinista Leonardo González Laguna. De motu animalium, en el Vestíbulo del teatro Calderón y Pocos pelos pero bien peinados, en la Galería Eme, se exhibirán hasta el 15 de abril. La entrada es libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -