Por su baja calidad, el Festival Cultural ha dejado de competir como atracción: académica

Por su baja calidad, el Festival Cultural ha  dejado de competir como atracción: académica
Gráfica que demuestra el interés acerca de este festival a lo largo de los años ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El evento ya no se considera dentro de las vacaciones de verano y ha perdido interés en la red, explica

En 2010 el interés de los probables visitantes a la capital del estado en la Internet respecto del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) presentó su pico más alto, según muestra la herramienta Google Trends, respecto de las búsquedas realizadas en el más importante motor de búsqueda de la red de redes, Google.

No obstante, en 2011 la asociación de búsquedas, “Turismo Zacatecas”, “Festival Cultural Zacatecas” y “Hoteles Zacatecas”, mediante cuyos cruces en búsqueda, se sostiene la afirmación anterior, cayó aproximadamente en 50 por ciento y se ha mantenido “estancada”, por lo que el FCZ “ya no compite como atractivo, por ejemplo, contra las vacaciones de julio”, algo que ya se había logrado en un proceso paulatino desde antes del citado 2010, afirma María del Carmen Reyes García.

Esto demuestra, agregó la historiadora por la Universidad Autónoma de Zacatecas y gestora cultural egresada de la Universitat de Girona, España, “que si el Festival Cultural Zacatecas decrece en calidad, pierde afluencia turística dispuesta a pernoctar en la ciudad”. Aseveración que sustenta en el descenso de las noches que los turistas ocupan hospedaje en promedio en la capital del estado, que pasó de las 2.4 a 1.6, “no se quedan más de un día y medio”, dijo.

Reyes García expuso su opinión con base en programa propuesto para esta emisión del Festival Cultural Zacatecas, como un evento “cansado, refriteado, en que no se hizo un esfuerzo para ofrecernos algo mejor a lo que ya traían”, y que por tanto desperdició la expectativa generada por la  celebración de sus tres décadas de celebración.

En defensa de lo que ocurre con el FCZ no puede alegarse que “no es tan fácil” organizarlo, como expuso el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez en un programa grabado para La Jornada Zacatecas hace un año, observó, pues hay eventos de este tipo más grandes y complejos en el país, “y personas que los están sacando adelante. Cada quien debe estar en lo que puede desempeñarse correctamente”.

Más allá de las opiniones personales respecto del programa que se dividen en “me gusta o no me gusta”, el análisis a hacer de esta expresión de la política cultural gubernamental debe agregar los porqués, dijo.

En 2015 Reyes García ofreció elementos para analizar el FCZ en un programa producido por esta casa editorial, en que también dio su punto de vista respecto al evento el titular del IZC, de ahí el interés de la académica por dar continuidad en esta entrevista a aquel balance, para el que dijo, se auxilia de herramientas objetivas como el Google Trends.

“Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyboard) durante un periodo de tiempo determinado, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100”, precisa el sitio www.escueladenegociosydireccion.com/business/marketing-digital/que-es-y-para-que-sirve-google-trends/, que ofreció Reyes García como fuente.

De esta información se obtiene una gráfica donde el eje horizontal representa el tiempo, -mismo que puede remitirse sólo hasta 2004-, mientras que el eje vertical exhibe la frecuencia “con la que se ha buscado el término globalmente”. Todo esto permite al usuario comparar volúmenes de búsquedas entre dos o más términos vinculados a zonas geográficas.

Como búsqueda, la variable “Turismo Zacatecas” apareció en Google en junio de 2005, coincidiendo  con un alza de la correspondiente “Hoteles Zacatecas”, mientras que “Festival Cultural Zacatecas” aparece ya en 2006 asociada a estas dos.

La tendencia que vincula estas variables desde 2007 a 2010 muestra un crecimiento constante, con un ligero descenso en 2009, pero en las ediciones subsecuentes 2011 a 2015 y lo anunciado a la fecha del 2016, “presenta un claro descenso de la relación que se presentaba entre Hoteles Zacatecas y Festival Cultural”, dijo.

Marzo de 2010 se asocia con el valor numérico 100 para la variable Festival Cultural Zacatecas al ser el punto más alto de toda la gráfica en que se exhiben los datos de los 14 años recientes, el presente, de manera parcial. Esto convierte a la variable y mes, en el parámetro contra el que se comparan las demás. Ese mes y año, Turismo Zacatecas y Hoteles Zacatecas, registraron un puntaje de 40 y 72 por ciento.

 

La asociación entre estas variables, en mismo orden para el 2011, registra los puntajes 69, 21 y 43. La triada para el siguiente año en la temporada del Festival Cultural Zacatecas fue 66, 19, 33 y para el 2015 se ubicó en 52, 14 y 35 por ciento con respecto al 100 del 2010.

Las búsquedas que hacen los interesados en el Festival Cultural Zacatecas en Google, constata que proceden 100 del país, de entidades aledañas y la Ciudad de México.

Lo peligroso de los datos que ofrecen las dependencias gubernamentales, es que se pueden maquillar y así tratar de presentar “otra realidad”. El turismo puede acudir a Zacatecas, pero no implica que sea por la oferta cultural o patrimonial, observó.

En el análisis de los porqués del descenso en el interés por el FCZ en la red, cuestionó el que la justificación para la propuesta del programa de este año sostuviera que los casos de repetición se deben a la solicitud del público,  “¿en qué momento, cómo o dónde interactúan con esa gente para decir que lo pidió?”

Lo que se presenta, agregó asimismo, es un eco en general de una oferta de espectáculos, no cultural, “incluso vamos a tener un reguetonero” bajo el argumento también expuesto tanto por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes como por el titular del IZC, de que habrá “para todos los gustos”.

Recordó que Salinas Íñiguez sustentó hace un año la oferta del FCZ en el nivel educativo de los zacatecanos, “dice que nos trae una oferta cultural para el pueblo, lo que el pueblo puede entender, incluso aseguró, si les traemos a los Tigres del Norte aquello se abarrota”.

Luego y en coincidencia con, entre otras opiniones la expuesta por la también historiadora y gestora cultural, Laura Gemma Flores García, comentó que la oferta cultural sigue centralizada “porque el ciudadano tiene que desplazarse para culturizarse, lo que quiere decir que tiene la opción de no hacerlo. Entonces el acceso a la cultura es un accesorio en esta administración”.

Asimismo anunciar como un éxito la ampliación del aforo de Plaza de Armas, donde ahora caben 15 mil personas, por parte de Alonso Reyes, quien se refirió a su intervención como “la puesta en valor” del lugar, es en realidad exponer el patrimonio material de los zacatecanos, en este caso la Catedral basílica, al daño por sobrecarga del espacio.

En general lo que ha ocurrido con el Festival Cultural Zacatecas exhibe la falta de rendición de cuentas y la transparencia en las evaluaciones que deben hacerse de la gestión de los bienes públicos, “siempre he comentado que la cultura no se debe medir en el me gusta o no me gusta”.

Sin embargo cuando entregó un documento hace un año al IZC sobre los métodos para hacer una evaluación del evento, la respuesta de las autoridades fue que era interesante su propuesta, “pero no sabían qué hacer con ella”.

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