7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obama llega a Argentina en medio de fuerte dispositivo de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • admin-zenda •

Buenos Aires. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó en la madrugada del miércoles a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de dos días a Argentina en medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados en Bélgica. El Gobierno argentino dispuso medidas adicionales y un nivel de «alerta mayor» de las fuerzas de seguridad por el arribo de Obama, tras la alarma mundial desatada el martes por los nuevos ataques terroristas en Europa que causaron al menos 34 muertos.

- Publicidad -

El avión presidencial Air Force One aterrizó en al aeropuerto internacional de Ezeiza a la 1:10 de la madrugada, procedente de Cuba. Obama, que llegó junto a su mujer, Michelle Obama, sus dos hijas y su suegra, fue recibido al pie de la aeronave por la canciller argentina, Susana Malcorra.

Unos 3 mil efectivos forman parte del operativo de seguridad por la visita de dos días de Obama a Argentina, entre los agentes del servicio secreto y marines de Estados Unidos y fuerzas locales, incluidos los grupos especiales de la Policía Federal argentina.

Este es el primer viaje con agenda bilateral de un presidente estadunidense a Argentina en 19 años, más allá de la visita de George W. Bush en 2005 para la Cumbre de las Américas, en la que fracasó su proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La visita de Obama se da en el marco del relanzamiento de las relaciones con Argentina y para impulsar el comercio tras más de una década de distanciamiento entre ambos países.

El mandatario estadunidense será recibido en la mañana por su par argentino, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno. Mantendrán una reunión privada y otra con sus respectivos equipos. Está previsto que firmen acuerdos y convenios de cooperación sobre energía nuclear, infraestructura, comunicaciones, educación, energía, derechos humanos y agroindustria, entre otros.

Macri consideró la llegada de Obama como «un gesto de apoyo», después de que los lazos entre Buenos Aires y Washington se tensaran durante gran parte de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

«Terminamos con el aislamiento», celebró el mandatario argentino.

Obama tiene previsto visitar por la tarde la Catedral Metropolitana, donde se sumará a una plegaria por la paz y ofrendará un ramo de flores al Libertador general José de San Martín. Macri lo agasajará en la noche con una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner, en la que se esperan cerca de 400 invitados.

El presidente estadunidense llegó con una nutrida delegación de funcionarios y cerca de 400 empresarios, varios de los cuales participarán esta tarde en la conferencia que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) sobre las oportunidades de inversión, desarrollo y negocios en Argentina.

La visita coincidirá el jueves con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró hasta 1983 una sangrienta dictadura militar en Argentina, una fecha sensible para la sociedad. Esto generó malestar en organismos de derechos humanos, ya que el Gobierno de Estados Unidos apoyó el golpe en su momento.

En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada la desclasificación por primera vez de archivos militares y de inteligencia de Estados Unidos sobre la dictadura militar argentina.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -