25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Luces y sombras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS • Admin • admin-zenda •

En Zacatecas, estado; en México, República y en el mundo, con todo y dar inicio, como diría, (con una sonrisa,) Francisco Gomezjara: una semana de oración y recogimiento, por todos lados abundan sucesos que son noticia o temas a conocer, dilucidar u olvidar. Entre otros, más allá de los domésticos sucedidos en la casa Patria, en la vecindad está la inédita visita que realiza a Cuba, el presidente Obama, significativa en lo económico, lo social y lo político, e histórico, desde varios puntos de vista, pues no se trata de cualesquier vecindad o país que visite el presidente de los Estados Unidos de América, sino de uno al que EUA veía y tuvo como “colonia”, casino o paraíso fiscal, incluso. Por supuesto, está o estuvo de visita en la tierra de José Martí, emblema cultural y político de Cuba, cuyo socialismo sigue vigente a pesar de sus transformaciones o colapso en otras tierras. Por muchas razones allí permanece, a la vez que cambia para pervivir: de hecho, en Cuba poco a poco se reconoce y practica el ejercicio de una libertad cada vez más amplia a disfrutar, ejercer y reclamar, por los individuos, hasta con beneficio personal, en varios rubros.

- Publicidad -

Según la óptica de David Brooks, editorialista en La Jornada: el presidente Barack Obama: “El presidente Barack Obama inició su viaje a Cuba y Argentina esta semana, subrayando que el tema de los derechos humanos será prominente en sus intercambios con sus contrapartes y en sus mensajes a esos pueblos. Prometió que abordará las diferencias que tiene con el gobierno de la isla, y, por otro lado, abordará la historia “complicada” (como caracterizaron sus asesores) de su país con los regímenes golpistas de la época de la guerra sucia en América del Sur. Para ayudar facilitar este diálogo, aquí ofrecemos algunos puntos que podría abordar en su llamado por la defensa de los derechos fundamentales y la transparencia.”

A propósito, en coincidencia temporal, continúa Brooks, “Amnistía Internacional resumió que ese país americano ha contribuido a la erosión de los derechos humanos a nivel mundial al no cerrar centros de detención ilegales, rehusarse a dar la bienvenida a refugiados, fracasar en cuanto a reformar el sistema de justicia criminal y no actuar contra la violencia armada. Esto sólo es parte de lo que ocurre en un país americano, pero ese país no es caribeño ni sudamericano. Ese país se llama Estados Unidos.

Ojalá el pueblo cubano y el argentino puedan ofrecer sugerencias, recetas y propuestas al presidente Obama para ayudar al pueblo estadunidense a abordar y resolver algunos de estos problemas. No se trata de injerencia extranjera, sino de ofrecer un espejo como acto de solidaridad.” Interesante.

Entre nosotros, en otra latitud y país, en Zacatecas, México, continúa, el avance de un proceso electoral, a trastabilla y trompicones, pero avanza y consume tiempo, dinero y energía, ¿ideas?, sin quedar clara aún la posibilidad de una disputa con argumentos, cuya fuerza cívica conmueva y mueva a las conciencias y a la gente. Pareciera que los regalos previos y los actuales ya determinaron y definieron una elección que con todo y tener el atractivo de elegir gobernador, no sólo munícipes y diputados, con el voto. Todo pareciera estar definido con antelación, ¿cuántos aparatos electro domésticos, cuánto material de construcción, cuánto efectivo ha derramado cada instituto político o simpatizantes, cuántos exhortos en positivo y en negativo se lanzan sobre unos electores que, tenga Usted por seguro, ya tienen definido el destino de su voto.

Con todo, la agitación de la parafernalia encuentra límites aunque no más allá de una actualidad nacional, cuya única certeza ha sido la incapacidad para resolver problemas, la capacidad de agravar los existentes y crear todavía más. Por supuesto, el Gobierno de Peña Nieto y del señor Videgaray, al calor de las elecciones, se dan vuelo en rematar y desmantelar el patrimonio nacional, después de todo, la derrama del dinero electoral crea la ilusión de que las dádivas son por haber abundancia de recursos y riqueza “creada” por el esfuerzo de programas a nivel federal y nada. Ya vendrán días en que lo más inmediato a esto, sea la disputa por la Presidencia en una República cada vez más pobre y despojada de riquezas nacionales que interponer para evitar o siquiera regular, el crecimiento de la pobreza. Llegará la elección federal en que será relevado Peña Nieto y ese será el núcleo de significación relevante por la derrama económica que implicará reproducir al PRI en el poder, en condiciones de cada vez mayor estrechez económica para la gran mayoría de mexicanos.

Se trata de un ciclo, no de una espiral en incremento y expansión, sino de mayor estrechez neoliberal por convertir en mercancías tierras y aguas mediante la proliferación de denuncios improductivos para expropiar a México y a los mexicanos de su territorio, último recurso a convertir en mercancía por grandes o pequeñas empresas. Hoy el negocio es la desposesión de todo, trasfondo neoliberal desde el que se gobierna. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -