18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La gran matanza de aves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

A las siete de la mañana o las siete de la tarde se puede apreciar un espectáculo de la naturaleza, el ver las parvadas de aves salir de sus nidos o colocarse en ellos para pasar la noche, semejante a un banco de peces, todas sincronizadas, volando a velocidades impresionantes, con sus chirridos y piares: el pulso de la vida en todo su esplendor, haciendo contraste con el pulso urbano de diesel y esmog. Uno de los placeres de llevar a mi hija temprano a la escuela secundaria era precisamente ése, contemplar por un par de segundos esa excelsa manifestación de la vida.

- Publicidad -

Y digo precisamente “era”, pues al parecer algún ser humano, pobre de espíritu y con una conciencia cercana en la estupidez, creyó que era una buena idea exterminar, de un solo golpe, a las cientos de criaturas que eran protagonistas de un espectáculo como el arriba mencionado frente al hotel Don Miguel, en los árboles del camellón, cercanos al puente que está encima de la vía asfáltica.

Investigando por internet, me doy cuenta que este fenómeno ha sucedido en los últimos días sólo en Guanajuato y Alaska, con aves migratorias, y debido a cuestiones de contaminación ambiental, en cuyos lugares el deceso se cuenta por millares. Extrañamente aquí en la ciudad, sólo aparecieron muertos frente al hotel.

Es un crimen sin nombre que no tiene explicación alguna, a menos que eso afectara a los propietarios del hotel, o a los conductores del bulevar, no fuera siendo que les distrajeran en su camino al trabajo y su regreso a casa, o bien, al ayuntamiento que tiene que limpiar los residuos de las aves.

El paisaje de pájaros muertos sobre el pavimento, aplastados por las ruedas de los vehículos, era lamentable. Más aún, el no volver a ver ese hermoso movimiento sincronizado en pleno vuelo, ese hermoso sonido que alegraba la mañana y le daba solemnidad al atardecer. Lamentable el que no haya una investigación al respecto, que no se haga pagar a nadie por este tremendo acto de odio a la vida, de desprecio por la vida.

El saber que no podría disfrutar más de ese paisaje en movimiento estrujó mi corazón, me llenó de indignación el saber que vivo en una ciudad donde no hay respeto por el milagro de la existencia. Me llena de tristeza pensar que en esta urbe existe alguien capaz de realizar una masacre de tal magnitud, pensar que hay autoridades que lo permiten, que la gente lo permita y que no sea capaz de darse cuenta de tan lamentable hecho.

Me parece que es ésa la razón por la cual la poesía carece de valor en la actualidad, que el arte y la cultura se confunden con el espectáculo, que la educación es un chiste parecido a la superación personal, que la política un desfile de lambiscones oliendo el trasero del candidato, que la música se confunde con horrendos ritmos y agresiones a la humanidad. El ser humano se ha convertido en un monstruo despreciable que odia el mundo en que vive y Zacatecas es una muestra de ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -