7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Espera gobernador concretar acuerdos con EPN durante su visita este día a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Mandatario ya habló con el prelado sobre el cierre de Catedral en horarios vespertinos, dice

- Publicidad -

■ El Alcoholímetro, entre otras estrategias de seguridad, se mantendrán de forma permantente

Espera el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, concretar acuerdos ejecutivos con el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita que este martes hará el primer mandatario del país a Zacatecas.

“Siempre es una valiosa oportunidad de tratarle temas al Presidente en los trayectos, particularmente del aeropuerto, en este caso a la comunidad de El Salto, en Fresnillo y de regreso al aeropuerto de Calera, donde estoy trabajando una serie de puntos a tratar”.

Entre los temas que abordará el mandatario zacatecano con Enrique Peña Nieto adelantó de manera genérica, “respecto a recursos económicos”, evaluaciones sobre operativos de seguridad pública, y “algunos otros” que ya ha tratado con secretarios de Estado, entre ellos José Narro Robles, actual titular de la Secretaría de Salud, dependencia que funge como enlace desde la Federación con el gobierno de Zacatecas.

La visita de Enrique Peña Nieto a Zacatecas este martes se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Agua. En este caso se hará hincapié, abundó el mandatario estatal, en el uso agropecuario del líquido, respecto de “todos los esfuerzos que hemos hechos en materia hidráulica, de renovación de los pozos, toda la construcción de grandes bordos, de presas, de canales de riego”.

 

Destaca éxito en recuperación

de ex líder ganadero

Alonso Reyes dijo respecto de la liberación anunciada el pasado fin de semana, de Miguel González Valdez, ex presidente de la Unión Ganadera Regional y aspirante a contender por la presidencia municipal de Fresnillo por la vía independiente, quien fue secuestrado por 50 días, que Gobierno del Estado estuvo cercano al proceso por el que transitó la persona y su familia.

“Sabemos que fue una privación ilegal de la libertad por un tiempo prolongado pero hubo por fortuna ya la liberación. Estuvimos cercanos, atentos, respetuosos, sobre todo a la parte familiar como hacemos en todos los casos (…) de otra manera es verdaderamente complicado hacerlo, sobre todo para lograr el éxito de una liberación como ésta”.

Respecto del caso se continúan las indagatorias e informó se lleva a cabo actualmente en Fresnillo y la región, un operativo que encabeza el Comandante de la 11va. Zona Militar, donde confluyen el Ejército, la Marina, y las policías federal y estatal.

Ofreció como saldo de este operativo, como buenos resultados, “el abatimiento de cinco delincuentes” que vestían uniformes militares clonados.

Cierre histórico de Catedral de Zacatecas por actividad del FCZ

Respecto del cierre en horarios vespertinos de la Catedral Basílica de Zacatecas, que ha expuesto el obispo de la Diócesis local, Sigifredo Noriega Baceló, con expectativas de contribuir con la acción que se realiza por primera vez en 30 años de celebración del Festival Cultural Zacatecas, “a una toma de conciencia responsable tanto de autoridades como de fieles católicos”, respecto de entre otros temas, al daño al edificio por causa de las vibraciones por alto decibelaje, el gobernador dijo, ha comentado ya el tema con el prelado y se ha buscado “embonar lo más posible” con su postura.

Noriega Barceló además de señalar las afectaciones a las celebraciones litúrgicas por “la contaminación acústica”, expone a través de spots en radio y declaraciones en prensa, que las vibraciones producidas por los decibeles generados en los espectáculos del FCZ, “dañan irreversiblemente el edificio”, al que señala además de su carácter religioso, en su cariz de monumento emblemático de la ciudad.

La postura de Noriega Barceló es coincidente con entre otros especialistas preocupados por la conservación del patrimonio cultural de Zacatecas, María del Carmen García Reyes, historiadora y posgraduada en Turismo Cultural, quien además ya había denunciado la sobrecarga existente en Plaza de Armas, antes de su ampliación y remodelación.

Respecto a las afectaciones al edificio centenario, Miguel Alonso Reyes sostuvo que “hemos sido como gobierno muy responsables en la atención a la Catedral Basílica, todas estas etapas de restauración en techumbre, en cúpulas, en las torres, que hemos realizado, pues han sido trabajo que quizá no se ven pero que los hemos hecho con responsabilidad”.

 

Se mantendrán operativos

Los alcoholímetros que se ubican en el bulevar Adolfo López Mateos y algunas glorietas de la zona conurbada se mantendrán así como el operativo Si tomas, toma taxi, informó asimismo el mandatario.

“Son permanentes, no están restringidos a dos semanas o fines de semana largos”, dijo en consideración a que en esta temporada vacacional se incrementa el consumo de alcohol, “pues propicia el que los operativos se refuercen. Pero se continuarán en días normales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -