13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Duraznos y hortalizas, entre los cultivos dañados por heladas y aguanieve: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se desconoce cuántas hectáreas resultaron afectadas

- Publicidad -

Los duraznos en las zonas altas de Saín alto, Sombrerete, Valparaíso y Jerez, así como las hortalizas en Loreto, son los cultivos que se han visto afectados por las heladas, la nieve y el aguanieve de hace 15 días.

El secretario del Campo, Silverio López Magallanes, informó que aún no se tiene el cálculo sobre cuántas hectáreas tuvieron daños y agregó que se estará haciendo un reporte pormenorizado, por parcelas, para determinar las posibles ayudas que requieran los productores.

En este sentido, explicó que “estamos a punto de abrir la ventanilla nosotros y de esa manera, del programa de recursos de concurrencia, Gobierno del Estado, gobierno de la República, jalar recurso para apoyar a los productores que así lo requieran”.

Sostuvo que éste sería el mecanismo más viable de apoyo y habría que analizar si conviene o no hacer uso del seguro para el campo que se tiene en Zacatecas, pues en esa situación habría que pagar una prima.

“En ese caso, si es muy poco no nos conviene porque la prima es más cara que lo que hay que indemnizar. En el caso de que haya indemnizaciones, bajamos los programas hacia ellos y de alguna manera compensa o ayuda a que ellos salgan adelante”, precisó.

El funcionario comentó, en cuanto a las afectaciones en los cultivos de durazno, que cuando se tiene una floración temprana y las temperaturas son menores a tres grados centígrados la planta, llamada retoño, se deshidrata pasados entre ocho y 10 días.

No obstante, explicó que la ventaja en este caso es que los rebrotes comienzan a darse a partir del 20 de marzo y las heladas se produjeron hace dos semanas, por lo que fue antes de que los frutales entraran en esa etapa de floración. Aunque reconoció que aun así “sí hay afectaciones, estamos cuantificando”.

López Magallanes comentó que para la próxima semana esperan tener ya la valoración completa de las afectaciones sufridas en el campo del estado por el frío.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -