26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desde el jueves se registraron ocho muertes violentas más en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Cinco personas fallecieron en choque con policías; en Guadalupe una mujer perdió la vida

- Publicidad -

■ Después de 78 días de ser privado de su libertad, fue liberado el líder ganadero Miguel González

Desde el jueves pasado hasta este domingo se registraron otras ocho muertes violentas en Zacatecas. La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que el mismo jueves fueron privadas de su vida cinco personas, derivado de un enfrentamiento sostenido con las corporaciones de seguridad, en la comunidad Buenavista de Trujillo, en el municipio de Fresnillo.

Mientras tanto, comentó que el fin de semana en la zona de tolerancia del municipio de Guadalupe una joven de 21 años fue asesinada. La mujer estaba en avanzado estado de gestación y la funcionaria señaló que el bebé pudo ser rescatado con vida, aunque se encuentra grave.

“Se trató de una mujer de 21 años de edad, estaba ya en un avanzado estado de gestación. Ella falleció al estar recibiendo atención médica; la bebé, que es el producto de este embarazo, logro salvarse. Está en estado delicado, pero la información es que podrá salir en próximos días de este estado”, sostuvo.

Precisó que los padres ya reconocieron el cadáver y señalaron que “tenían tiempo sin verla, que estaba probablemente relacionada con alguna persona de los grupos de la delincuencia organizada”.

Soto Acosta agregó que, aparte de este hecho violento, a la entrada de la comunidad San José de La Era, en el municipio de Vetagrande, se suscitó un enfrentamiento entre civiles. En el lugar del evento, apuntó que se encontró una camioneta negra con un hombre de unos 35 años de edad muerto al exterior.

Otras dos personas, indicó la procuradora, quedaron lesionadas. En el traslado al hospital falleció una de ellas, y se trataba de una mujer, mientras que el otro herido, un hombre, continúa siendo atendido en el nosocomio.

Entre enero y febrero se registraron 88 homicidios, de los cuales 65 fueron dolosos y en su mayoría, según han expuesto las autoridades del ámbito de seguridad, están vinculados a la lucha entre los diferentes grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

 

En libertad, ex líder ganadero de Fresnillo

La funcionaria informó que el pasado viernes, después de 78 días secuestrado, obtuvo su libertad el ex líder ganadero de Fresnillo y candidato independiente a la alcaldía, Miguel González.

Sin dar detalles del evento ni precisar si fue liberado por sus captores o rescatado por las autoridades, Soto Acosta señaló que González “se encuentra en su casa, se encuentra digamos que dentro de lo que cabe bien de salud, después de todos estos días de estar privado de su libertad, y nosotros estamos esperando que se recupere para continuar con el trabajo que nos corresponde”.

Expuso que se tiene información sobre las personas que mantuvieron secuestrado al ex líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y “estamos trabajando”, aunque por el momento no hay personas detenidas.

La procuradora recordó que González fue privado de su libertad y, posteriormente, se recibieron algunas llamadas solicitando un rescate. Posteriormente, precisó que “hubo silencio por parte de sus captores”, pero después volvieron a tener contacto con ellos.

“No puedo señalar más, pero lo que les puedo decir es que se trabajó intensamente con la familia”, concluyó.

En cuanto a las cifras de secuestros, la procuradora señaló que en este inicio de 2015 se está teniendo un “comportamiento similar” al de los primeros meses del año pasado, con un reporte mensual de entre uno y tres casos.

Concluyó que “el mes más complicado ha sido marzo en donde reportamos dos eventos; en ambos casos las personas fueron liberadas y en ninguno se pagó rescate”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -