10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Defiende Soberón presunción de inocencia de marinos detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, salió en defensa de los marinos «que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones» a los derechos humanos, al demandar que se respete el derecho de sus subordinados a la presunción de inocencia.

- Publicidad -

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y representantes del gabinete legal y ampliado, Soberón Sanz señaló que los marinos acusados están a disposición de un juez civil, «quien determinará, si es efectivo lo que se les imputa».

«Haciendo notar que, en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable». Sin embargo, subrayó, “siempre debe existir en primera instancia el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad, mediante sentencia condenatoria».

Días después de que cinco marinos fueron consignados por la presunta desaparición forzada de una persona en el estado de Nuevo León, Soberón aprovechó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas a personal militar y naval que se realizó en la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número para reivindicar la disposición de las fuerzas a colaborar con las instancias correspondientes «para esclarecer cualquier acto en el que se encuentre involucrado nuestro personal y la conducta de nuestros elementos».

“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, aseveró.

El presidente Peña Nieto reconoció a los galardonados y convocó a los miembros de las fuerzas armadas a cumplir con su deber con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia fueron reconocidas y premiadas 33 unidades de las fuerzas armadas (20 del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y 11 de la Secretaría de Marina) por haberse destacado «en Operaciones para Reducir la Violencia en el país».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -