7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bloqueo y Guantánamo, obstáculos con EU: Raúl Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El bloqueo económico a Cuba y la ocupación estadunidense de un sector de Guantánamo son aún los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, así como para el bienestar del pueblo cubano, aseguró el presidente Raúl Castro en una conferencia de prensa, luego de recibir a su par estadunidense en el Palacio de la Revolución.

- Publicidad -

El objetivo es “una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó el mandatario cubano.

Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

Raúl Castro también agradeció a Barack Obama su visita a la isla y su voluntad de continuar avanzando en las negociaciones en los próximos meses.

«Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes», aseveró Castro.

El presidente cubano planteó a Barack Obama una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos que ya no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas los dos países.

Debemos «aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos», dijo Castro al término de una reunión con Obama en La Habana, en el segundo día de una histórica visita a la isla que busca sellar el acercamiento entre los otrora rivales de la Guerra Fría.

Con información de Afp y Ap.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -