11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dan a conocer el Festival de la Indignación y Defensa del Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Arte y cultura sirven para denunciar atropellos contra la capital del estado: organizadores

- Publicidad -

■ Expondrán políticas públicas como la concesión del Mercado G. Ortega a Grupo Modelo

 

Con la premisa de que el arte y la cultura sirvan para denunciar los considerados atropellos que ha sufrido y que continúan amenazando la ciudad de Zacatecas, los integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas Defensoras de la ciudad organizarán la próxima semana el que han denominado como Festival de la Indignación y Defensa del Centro Histórico.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, explicó que esta es una actividad político-cultural y tiene como objetivo difundir las políticas públicas que existen ahora en el centro de la ciudad, como por ejemplo la concesión del Mercado González Ortega a la empresa cervecera transnacional Grupo Modelo.

Agregó que buscarán dar a conocer que por parte de la red de organizaciones que integran los vecinos y locatarios de la ciudad existen propuestas alternativas de intervenir el Centro Histórico preservando el patrimonio, con un planteamiento que están elaborando de Plan de Manejo y Gestión de la capital.

Por su parte, el maestro Martín Letechipía, uno de los coordinador de esta actividad, señaló que “queremos que el arte sirva para denunciar, que el arte  sirva para dar a conocer a la ciudadanía una problemática que se está llevando a cabo y mucha gente no sabe de qué se trata este proyecto de Grupo Modelo y que nosotros hemos estados denunciando”.

El festival comenzará el lunes 21 y concluirá el sábado 26, siendo su sede el Mercado González Ortega. De lunes a miércoles, de 3 a 5 de la tarde, se estarán llevando a cabo actividades para los niños. Mientras tanto, los seis días a partir de las 17 y hasta las 19 horas se realizarán exposiciones, presentaciones de libros, mesas de debate, proyección de documentales y conciertos.

El otro coordinador del festival es Salvador Pintor, quien indicó que estas actividades se derivaron tanto de la indignación “por el daño que se le está haciendo al Centro Histórico” en su aspecto arquitectónico y de espacios públicos, como por el cambio de políticas en materia de cultura que han convertido al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en una “oficina de espectáculos para beneficiar a varios amigos del Ejecutivo, y él (el gobernador Miguel Alonso Reyes) es el más beneficiado políticamente”.

Aprovechando el inicio de las actividades del Festival Cultural 2016, criticó el nivel de las presentaciones que se tendrán asegurando que han pasado de ser elitistas, es decir, abonar a la cultura con espectáculos de ópera y conciertos de cámara, por ejemplo, a conformar un cartel con “el elenco de Televisa”.

Rodolfo García Zamora, catedrático universitario, anunció el programa que comprende el festival en el Mercado González Ortega de la capital del estado. “Quien debe de crear la cultura de los pueblos es el pueblo, y el estado tiene función de administrar”, señalaron ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

 

En este sentido, apuntó que ante esta situación los zacatecanos no pueden continuar callados y que la propuesta del Festival de la Indignación es “modesta pero con gente capaz y profesional”.

Asimismo, Pintor concluyó que esta actividad servirá para demostrarle a Gobierno del Estado “que quien debe de crear la cultura de los pueblos es el pueblo, y el estado tiene función de administrar”.

Por el momento, sostuvo el académico Rodolfo García Zamora, “no hay ninguna amenaza” de que por parte de las autoridades se vaya a impedir la realización del festival que están proponiendo como sociedad civil.

Agregó que, en vez de fomentar una cultura del consumo del alcohol y en general de las adicciones buscando transformar el mercado González Ortega en un antro como el Mercado Roma de la Ciudad de México, la red busca proponer que en el centro de este espacio estén las actividades culturales, artísticas y educativas para público de todas las edades, desde los más pequeños.

El investigador consideró que este festival es el inicio de un “proceso de recuperación y de generar un proyecto alternativo de ciudad y de administración pública”.

Esto, expuso, se advierte porque desde que comenzaron a hacer las denuncias como locatarios ya se han acercado al movimiento más personas como los vecinos de la calle Insurgentes, del Callejón Ancho y del Barrio de San José. “Todos los que están siendo agredidos y agraviados con obras irresponsables”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -