23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 78 millones de usuarios de celular en México se conectan por WiFi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. En México existen 78.6 millones de personas que para conectarse al Internet con sus teléfonos celulares o tabletas recurren al WiFi, es decir redes externas o hotpots que representan una alternativa gratuita y que cada vez son más comunes en plazas comerciales, parques, cafeterías, escuelas o diversos espacios públicos, señaló la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit.

- Publicidad -

“La reducción acentuada en los precios de los dispositivos móviles (smarthphones y tabletas), así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con posibilidades de plena conectividad ha propiciado la rápida proliferación de losWiFieros”, destacó.

Advirtió que la falta de medios tecnológicos y económicos entre los WiFieros no ha permitido que accedan a internet mediante la banda ancha móvil (BAM).“A pesar de la rápida expansión que experimenta el servicio de la BAM en el país, a través de ofertas asequibles de precio y mayor velocidad de descarga de datos, equivalente a un crecimiento anual en el número de usuarios de 42.5 por ciento en 2015, la tecnología WiFi sigue siendo el principal punto de acceso a la conectividad, especialmente para el grueso de los WiFierons (57.9 por ciento) quienes aún carecen en mayor grado de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la BAM”, precisó.

El  año pasado el número de líneas móviles en el país llegó a 107.8 millones. De ese total 77.3 millones de usuarios, es decir 7 de cada 10, cuentan con una teléfono inteligente (smartphone) con capacidad de conectarse a WiFi.

The CIU precisó que 60.4 millones de Wifieros son de postpago, lo que representa 97.2 por ciento respecto al total de este grupo. Otros 16.9 millones son de prepago, equivalentes a 66.8 por ciento de quienes dicha modalidad. Hay además otro 1.3 millones de usuarios que sólo acceden al internet por WiFi mediante tabletas.

La firma hace una caracterización de los Wifieros: señala que 74.4 por ciento de los 78.4 millones que existen en total se conectan únicamente mediante teléfonos inteligentes, 1.7 por ciento sólo a través de tabletas y hay un 23.9 por ciento que utilizan ambos dispositivos para conectarse a la red.tanto

También los divide de acuerdo al uso que hacen de internet: en primer lugar llama “intensivos” a 23.1 millones de usuarios que sólo utilizan WiFi porque carecen en absoluto a los servicios de banda ancha móvil y quienes representan 29.4 por ciento del total del grupo. Los celulares que usan son los más baratos pero tienen acceso a internet y en promedio cuestan 2 mil 196 pesos.

“Son personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes pero no internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo modalidad de prepago, cuyo consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU), es el más bajo del mercado, apenas alcanza los 35.9 pesos”, detalla.

En segundo lugar, The CIU ubica a los 22.4 millones de “usuarios mixtos”, que representan 28.5 por ciento de los Wifieros con teléfonos que están 2 mil 822 pesos en promedio y quienes si bien “drenan los hotspots públicos para tener acceso a la red”, también utilizan el internet móvil de manera ocasional.

El gasto mensual de este grupo es de 82.6 pesos en promedio entre los usuarios de prepago, con lo que tienen acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales, pero no son usuarios continuos de los servicios de banda ancha móvil.

El último grupo está conformado por 33.1millones de usuarios que tienen “total conectividad” (“always On”) y representan 42.1 por ciento de los Wifieros. Acceden a internet principalmente mediante los datos móviles mediante planes de postpago o contrato, pero también mediante la continua recarga de saldo y complementan su acceso a la red con el WiFi para descargar aplicaciones o videos. En promedio gastan más de 255 pesos al mes y los celulares que usanvalen 3 mil 127 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -