15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llegada de Nahle no conlleva riesgo de que se politice el Poder Judicial: Ávalos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Asumen su cargo como magistrados del TSJEZ ex procurador y Miguel Pérez, este viernes

- Publicidad -

■ En la materia de lo Familiar es donde de manera recurrente hay más carga de trabajo, informó

En el Poder Judicial no caben ningún tipo de presiones y ni tampoco se corre el riesgo de politizarlo con la llegada de dos nuevos magistrados que se desempeñaban en otras áreas del servicio público, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

Ayer Arturo Nahle García y Miguel Pérez Nungaray en sesión del Tribunal asumieron el cargo como magistrados por un periodo de 14 años. El primero previo a su designación fue cuestionado por abogados y un legislador por haber sido procurador de justicia y tener militancia partidista, aunque ambos la tienen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nahle fue adscrito a la segunda sala penal, en sustitución de Víctor Manuel González Carretón, mientras que Pérez Nungaray, a la primera sala penal, en sustitución del magistrado en retiro José Gilberto Larralde.
En entrevista después de la sesión el magistrado presidente del TSJZ aseguró no ver ningún riesgo de politizar al Poder Judicial, puesto que la Constitución permite que sean magistrados, personal con carrera judicial, pero también abogados, litigantes y académicos, “no tendría por qué politizarse”.

Además, señaló, ya conformado el cuerpo colegiado todos se darán cuenta que en el Poder Judicial no caben ningún tipo de presiones u “otros objetivos” más que lo de impartir una justicia pronta y de calidad. “El trabajo día con día nos marca la pauta para caer en la cuenta de que lo principal es la impartición de justicia”.

Armando Ávalos aseguró que actualmente no hay rezago en el Poder Judicial, no obstante, están por solicitar apoyo para juzgados que tengan una mayor carga de trabajo para abatir el mayor número de asuntos. Pues en los juzgados de Zacatecas y Fresnillo en la materia familiar es donde de manera más recurrente hay más carga por el amplio número de asuntos a resolver, al igual que los juzgados civiles también en esos dos municipios.

El magistrado presidente aseveró que Zacatecas tiene el número suficiente de jueces, sólo se trata de reorganizar el trabajo para darle mayor carga a quienes no tienen tanta, y descargar a los que sí.

Agregó que en materia penal no hay rezago porque el nuevo sistema de justicia ha contribuido a que los asuntos salgan más rápido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -