Demoras en Volaris y VivaAerobús afectan a 4,200 pasajeros

Demoras en Volaris y VivaAerobús afectan a 4,200 pasajeros
En imagen de archivo, un avión de Volaris despega en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto María Meléndrez

Ciudad de México. Un total de 4 mil 200 pasajeros de las aerolíneas Volaris y VivaAerobús resultaron afectados este sábado por 3 cancelaciones y 22 demoras en vuelos programados en diferentes aeropuertos del país, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia aseguró que los consumidores afectados podrán recibir hasta un 25 por ciento de indemnización adicional al costo total de su boleto en caso de presentar la queja correspondiente.

Apenas el jueves pasado Ernesto Nemer, titular de la Profeco, se reunió con dirigentes de la Canaero y las principales aerolíneas mexicanas e internacionales que operan en el país para exhortarlos a trabajar en conjunto a fin de evitar afectaciones y abusos contra los consumidores.

La dependencia desplegó un operativo de supervisión y vigilancia en las terminales aéreas del país así como”un conjunto de acciones para resarcir a la brevedad posible el daño causado a los usuarios en sus viajes, recordando que en algunos casos al presentar quejas ante la Profeco el consumidor podrá recibir hasta un 25 por ciento de indemnización adicional al costo total del boleto”.

Preciso que la aerolínea Volaris registró 3 cancelaciones y 11 demoras en vuelos que afectaron a 2 mil 700 pasajeros aproximadamente en 8 terminales aéreas (Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Los Ángeles).

“Volaris informó a la Profeco que la cancelación de los 3 vuelos y las 11 demoras se debió a cuestiones operativas propias de la compañía. Asimismo Vivaaerobus informó a la Procuraduría que 11 de sus vuelos reportaron demoras y resultaron afectados cerca de 1500 pasajeros”, detalló la dependencia.

El personal de la Profeco atendió a los afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras terminales aéreas para lograr respuestas satisfactorias a favor de los derechos de los consumidores.

Al final, Volaris informó a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco que de los 2 mil 700 afectados, 2 mil 460 tuvieron este mismo sábado una alternativa de solución para llegar a sus destinos. En el caso de Vivaaerobus la mayoría de los pasajeros afectados fueron compensados con boletos adicionales, según dijo la aerolínea a la procuraduría.

También se logró en algunos casos que las aerolíneas otorgaran alimentos y hospedaje a los afectados, la ubicación de vuelos en rutas alternas, reembolsos y el pago de traslados en autobús en los casos en que los pasajeros así lo aceptaron.

La Profeco aseveró que se privilegiará el resarcimiento inmediato del daño a los pasajeros a través de la conciliación y que en caso de que persistan las infracciones a la ley Federal de Protección al Consumidor se iniciarán procedimientos para multar a las empresas.

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