11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades capitalinas incumplen; niegan firma de contratos a locatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Puede dar pie a una demanda contra el ayuntamiento por parte de los ciudadanos afectados: secretario

- Publicidad -

■ Nuevamente el representante jurídico viene a mentir y a mostrar que actúan de una manera dolosa”: García

Autoridades municipales decidieron incumplir el convenio celebrado con locatarios del Mercado González Ortega integrados a la Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico, que fuera signado el pasado miércoles 16 de marzo por el secretario del ayuntamiento, José Antonio Alvarado Rodríguez, y en que se asienta “el compromiso a entregar las renovaciones de las concesiones” a todos quienes actualmente ocupan este espacio, ayer día 18 del mismo mes.

“¿El ayuntamiento puede hacer firmas y no cumplir después?, ¿pueden firmar y firmar documentos que luego no van a cumplir?, ¿no sabe el secretario del ayuntamiento lo que firma, no tiene conciencia él de lo que firma?, fueron preguntas que se reiteraron por parte de la prensa al director jurídico de la presidencia municipal de Zacatecas, Roberto Cordero Escamilla.

El funcionario admitió que el incumplimiento puede dar pie a una demanda contra las autoridades municipales por parte de los ciudadanos afectados, pero sustentó la decisión aludiendo a la solicitud por escrito que hiciera ayer, según refirió él mismo, “un grupo minoritario” de locatarios, rubricada por alguna persona, sin que aparezca el nombre de quien se hace responsable por ella, en papel membretado que refiere “Asociación de Locatarios del C.C. El Mercado, A.C.”, y de la que este medio tiene una copia.

Al respecto del uso de esta papelería la también arrendataria del edificio patrimonial Isabel Barragán, señaló que Jesús Letechipía, a quien se atribuye la firma, no es ya presidente de la citada Asociación de Locatarios de El Mercado González Ortega, pues su nombramiento perdió vigencia hace un año.

“Nuevamente el representante jurídico viene a mentir y a mostrar que actúan de una manera dolosa y facciosa, porque el acuerdo con el secretario no lesionaba el derecho de ningún otro locatario, este era el compromiso de entregarle el contrato a todos”, expuso por su parte y frente al director Jurídico del ayuntamiento, el coordinador de la Red, el académico Rodolfo García Zamora.

Así este se muestra como otro más de los episodios de desencuentro entre los ciudadanos que se han organizado para hacer defensa del patrimonio cultural e histórico de los zacatecanos, y que han señalado con alarma su enajenación al Grupo Modelo, anunciada en octubre de 2015 por el gobernador y el entonces presidente municipal de Zacatecas en funciones y actual candidato por el Partido Revolucionario Institucional a una diputación, Carlos Peña Badillo.

Esta postura pública de los funcionarios estatales y municipales y los continuos incumplimientos respecto de la socialización del proyecto de intervención que han solicitado reiteradamente, expusieron nuevamente ayer en voz de García Zamora, sustentan sus sospechas de que Carlos Peña Badillo, su sucesor en el puesto, Alfredo Salazar de Santiago y el propio gobernador, “siguen actuando con dolo y es triste que las autoridades que deberían defender a los ciudadanos y al bien común, se conviertan en títeres de la trasnacional cervecera Corona. Pobre pueblo de Zacatecas”, añadió.

Ayer luego de llegar a la sede del ayuntamiento alrededor de las 10 30 horas, los integrantes de la Red esperaban se les hiciera entrega de los contratos como especifica el acuerdo firmado con ellos el día 16 de marzo en su punto único.

“El municipio se compromete a entregar las renovaciones de las concesiones a todos los locatarios del Mercado J. Jesús González Ortega de esta ciudad de Zacatecas para su firma, el próximo viernes 18 de marzo del presente año”, dice textualmente el documento.

Ante la negativa por parte de las autoridades de hacerlo, los afectados hicieron una toma simbólica de la tesorería municipal en protesta por el incumplimiento, en la que hizo presencia el secretario de ayuntamiento, José Antonio Alvarado Rodríguez, alrededor de las 12:30 horas acompañado del director Jurídico, y señalando que “no había condiciones” para cumplir, puesto que otros locatarios se habían apersonado para solicitar “que no lo veamos en particular” –la renovación de contratos-.

Cuando se le increpó respecto de que el documento firmado con la Red incluía tal renovación para todos los locatarios, y luego que los inconformes empezaron a pedir su renuncia por incompetencia, el funcionario y su acompañante pidieron tiempo dijeron, para “analizar” si emitirían los contratos.

Luego de más de una hora, regresó solo Roberto Cordero Escamilla, para anunciar la postergación hasta pasada la Semana Santa, de la solución del asunto y luego que se celebrara “una reunión de trabajo con todos los integrantes de los locatarios” de la que derivaría no la renovación de los contratos con que algunos locatarios han estado vinculados jurídicamente con el ayuntamiento respecto del uso de espacios en el Mercado González Ortega hasta por 30 años, sino una redacción de los documentos en nuevos términos, dijo.

En respuesta a si el secretario, no sabe lo que firma o puede firmar documentos desde su representación sin que deban cumplirse, Cordero Escamilla argumentó que “cuando firmó el convenio se estimaba que había el consenso total de los locatarios pero con la solicitud que se recibió el día de hoy se da cuenta de que hay un grupo que opina de manera diferente”.

No obstante, lo que dice el documento signado por alguna persona presuntamente en nombre de otros locatarios del Mercado González Ortega, señala: “Estamos particularmente preocupados por que (sic) al parecer en dichas negociaciones no se ha considerado a nuestro grupo en la firma y renovación de contratos, cuando nosotros siempre hemos sido promotores de tan importante proyecto”.

Según el funcionario todos los locatarios debían “de manera unánime o de manera mayoritaria –consensar- que decisión tienen qué hacer”, pero los inconformes le reviraron justo, que ellos son la mayoría.
Ante esta actitud García Zamora expresó “no podemos aceptar la mentira de que no cumplen esto que es una acuerdo institucional porque otros locatarios piden que se les respete el mismo derecho. Si hubieran respetado este compromiso hoy a las 10 30 de la mañana, hubieran entregado el contrato a todos. Entonces es lamentable como siguen mintiendo”.

Dijo el también director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios en el estado, que por lo pronto con el documento que tienen firmado por el secretario del ayuntamiento de la capital del estado, iniciarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se reunirán para acordar más acciones, entre ellas, la celebración entre el 21 y 26 de marzo, esto es la próxima semana, del Festival de la Indignación, en que socializarán su postura y denunciarán los que señalan de atropellos por parte de las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -