27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se logró abatir 8 por ciento rezago en condiciones de carreteras estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De mil kilómetros en mal estado, según diagnóstico, se hicieron mejoras a 80

- Publicidad -

En un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se había advertido que 30 por ciento de la red estatal de carreteras se encuentra en “condiciones muy malas”. El titular de la dependencia, Jorge Francisco Ibargüengoytia, informó que tras destinar recursos a revertir esta cifra, en un año se logró abatir 8 por ciento el rezago.

Esto significa que de los mil kilómetros que, según detectaron, estaban en una situación “deplorable”, se intervinieron 80 para su mejora.

Señaló que este 2016 el presupuesto para el sector carretero se ha incrementado considerablemente, pues de 300 millones de pesos anuales en promedio se van a estar ejerciendo 800 millones.

Con esta cantidad de recursos, el funcionario expuso que “prácticamente estaremos logrando abatir 100 por ciento” de los ahora 920 kilómetros de red de carreteras que están en mal estado.

El 8 por ciento que se mejoró durante el ejercicio 2015, precisó, se concentra en su mayoría en el municipio de Fresnillo, aunque también mencionó que se hicieron intervenciones en vialidades de Sombrerete, de la zona de los Cañones, en la salida a Valparaíso y en otros puntos como Villa González Ortega.

En total, la red carretera del estado tiene 3 mil kilómetros de caminos e Ibargüengoytia explicó que para su rehabilitación se priorizaron ciertos tramos que tenían una demanda mayor de la ciudadanía por la cantidad de vehículos que transitan por ellas.

En la actualidad, sostuvo, ya se han emitido los fallos de las licitaciones de tres tramos carreteros en los que se invertirán recursos este 2016. En este sentido, nombró la carretera Zacatecas-Vetagrande, la de Jerez-Santa Rita y una más en el municipio de Teúl de González Ortega. Entre las tres obras se estará haciendo una inversión de unos 20 millones de pesos.

También se ha concluido el proceso licitatorio en cuanto a los “insumos para la conservación rutinaria” de vialidades urbanas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y en Fresnillo.

En el caso del área metropolitana de la capital comentó que entre los trabajos que ahora se desarrollan están la Calzada Vetagrande y la corrección del trazo de la vialidad el Cerro de las Bolsas.

Asimismo, el secretario de Infraestructura informó que, dentro del fondo metropolitano de 59 millones de pesos que se tiene disponible para este año, se han aprobado entre 11 y 12 proyectos de re-encarpetamiento en vías principales de la zona conurbada entre las que señaló los laterales del bulevar en Guadalupe y los del Periférico Bicentenario, así como la calle Luis Moya en Zacatecas.

En estos casos, precisó que las obras consistirán en una reconstrucción total, es decir, se “requiere que sea recuperada incluso la base hidráulica, vuelta a conformar y, a partir de ahí, un re-encarpetamiento total”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -