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viernes, 29 marzo, 2024
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SAMA: en Zacatecas no solamente se va la gente, también el agua

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Por: ALMA RÍOS •

■ Zacatecas exporta líquido a otras entidades a través de cuatro cuencas hidrológicas: González

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■ Fuentes de abasto en el territorio estatal proceden fundamentalmente del subsuelo

“Somos un estado carente de agua, y que por tanto tenemos que emprender acciones de cuidado y uso responsable”, dijo María Imelda González Escobedo, encargada de la dirección de Vinculación Municipal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado, de la que depende el Departamento de Cultura del Agua, que precisó fue establecido a través de un programa federalizado que se extiende a los municipios de Zacatecas y algunas de sus instituciones educativas mediante los denominados Espacios de Cultura del Agua.

González Escobedo agregó a la información acerca de la escasez del líquido en el estado ofrecida en el contexto de celebración de un Foro Estatal de Espacios de Cultura del Agua, que la entidad exporta agua hacia otras a través de cuatro cuencas hidrológicas, “y pues no solamente se va la gente se nos va también el agua”.

Además, las fuentes de abastecimiento del agua en el estado proceden fundamentalmente del subsuelo, expuso, y los pozos que se cavan para conseguirla cada día se hacen a mayor profundidad, incluso algunos llegan a los 600 metros, “lo que hace aumenten los riesgos de contaminación de traer el agua, a un alto costo de operación”, abundó.

La funcionaria habló de las acciones que en esta lógica emprenden los 78 Espacios de Cultura del Agua existentes en el estado, mediante las que buscan “concientizar y sensibilizar” a la población, especialmente a la infantil, respecto de la importancia del líquido.

“Dicen que chango viejo no aprende maroma nueva, nos enfocamos principalmente en los niños porque son los ciudadanos del futuro”, sostuvo.

Respecto a la atención que ofrecen a quienes ya se han sensibilizado con el problema de la escasez de agua en el estado y por tanto se preocupan por los grandes volúmenes de ésta que extrae la industria minera y Grupo Modelo en Calera, respondió que es tema de la Conagua el otorgar estas concesiones, mientras que a su Dirección sólo le compete “sensibilizar al uso público urbano, y en este sentido a nosotros nos parte de cuidar nuestra casa, partimos de cuidar nuestra casa y no la ajena”.

La funcionaria sostuvo que la manera en que se refleja el impacto de las acciones de sensibilización en el cuidado del agua es “la eficiencia de la comercialización en los organismos operadores”.

Una persona que valora el recurso es una persona que paga por él, sostuvo, pero no habló sobre la disminución del consumo en promedio por persona en la entidad en zonas urbanas, que pudiera exhibir que se desalienta el dispendio del vital líquido, aunque se pague por él.

En respuesta a si la información que socializan enfoca al agua como una mercancía o un derecho humano, en tanto que se encuentra detenida en el Congreso de la Unión una iniciativa que grupos ciudadanos Como Agua para Todos Agua para la Vida han señalado de privatizadora, respondió que “definitivamente el agua es un derecho humano pero también es una obligación pagar por el servicio”.

Añadió que “la privatización es una cosa completamente diferente a lo que es manejar de una manera eficiente nuestros recursos públicos urbanos. La privatización es otro rollo”.

Sin ofrecer cifras, dijo que se ha aumentado el monto de pagos del servicio gracias a las acciones que el Departamento de Cultura del Agua realiza, y señaló como una de las estrategias aplicadas en los Espacios de Cultura del Agua, el “que van a dar una plática, y ahora sí que el niño que presenta su recibo pagado de agua, definitivamente se va a llevar un souvenir”.

En municipios como Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete ha costado “un poquito de trabajo sensibilizar a los usuarios”, también informó.

A los responsables de los Espacios de Cultura del Agua que entregaron mejores resultados en sus actividades dijo, se les entregaron ayer paquetes que contaban con una lap top y un equipo de sonido y demás implementos electrónicos para realizar su trabajo.

Los municipios destinatarios fueron Apozol, Saín Alto, Río Grande, Francisco R. Murguía, Mazapil, Juchipila, Sombrerete, Tlaltenango y Chalchihuites, precisó.

Se informó asimismo del inicio de la campaña nacional Hidrotón, este 22 de marzo y en coincidencia con el Día Mundial del Agua, mediante la cual en todo el territorio estatal se colocarán, adelantó ahora Juan Ramón Elías Mújica, jefe del Programa Agua Limpia y Cultural del Agua, unas  mil urnas, donde se depositarán boletas que tienen incisos que aluden a acciones con las que se comprometerían los participantes para favorecer un menor consumo de agua en los hogares, y que se expresan en equivalencias de cientos a miles de litros ahorrados de agua.

Las urnas se ubicarán en Espacios de Cultura del Agua, oficinas gubernamentales estatales y federales y empresas, durante un año, tiempo en que se prolongará esta iniciativa respaldada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

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