11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Feminicidio, uno de cada 5 asesinatos de zacatecanas desde 2013: autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este delito no debe ser atendido por la cantidad sino por su gravedad: Mara Muñoz

- Publicidad -

■ No sólo se requiere aumentar las penas, también que sea más fácil comprobar este ilícito, dice

Uno de cada cinco homicidios de mujeres en Zacatecas ha sido considerado como feminicidio desde que se tipificó este delito en la entidad.

De 2013 a la fecha han habido 65 asesinatos en los que la víctima era del sexo femenino y, de ellos, 11 han sido catalogados como feminicidio. Esto representa cerca de 20 por ciento, informó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres del estado.

En 2013 hubo 30 homicidios de mujeres, en 2014 fueron 15, el año pasado se registraron 16 y en los dos meses y medio que han transcurrido de 2016 se reportaron 4 féminas asesinadas, de acuerdo con información proporcionada por la funcionaria estatal.

Muñoz Galván expuso que, a pesar de que haya entidades en las que los feminicidios se cuentan por centenares, este delito no debe ser atendido por la cantidad sino por su gravedad, aunque solamente se trate de un caso.

Por tanto, la cifra de 11 feminicidios en Zacatecas desde que se tipificó este delito en 2013 se ve con preocupación, advirtió.

Sostuvo que no sólo debe impedirse un crecimiento de estos homicidios de mujeres por razones de género, sino que tienen que atenderse otros delitos como la violencia intrafamiliar y demás agresiones contra la población femenina con el objetivo de que estos hechos precisamente “no se conviertan en feminicidios”.

En este sentido, la directora del Centro de Justicia Para Mujeres concluyó que “desafortunadamente si no atendemos con oportunidad a las mujeres estamos, con nuestra negligencia como funcionarios públicos, propiciando que se den delitos como el feminicidio”.

Comentó que ya se busca una reforma al Código Penal del estado para hacer modificaciones en el tipo penal de feminicidio que se estableció en Zacatecas, pues explicó que no sólo se requiere aumentar las penas sino también que sea más fácil de comprobar este ilícito.

Muñoz Galván añadió que, en caso de que no se compruebe el feminicidio, se debe establecer que el homicidio de una mujer sea calificado, puesto que con esto, aunado con los otros cambios legales ya mencionados, “evitaríamos que exista impunidad”.

En cuanto a esta modificación legislativa, informó que se tiene la ayuda del Instituto Nacional para la Seguridad Pública y la Democracia, del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas y de la agencia especializada en feminicidios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ).

Además, destacó que en próximos días se reunirán con el coordinador general Jurídico del estado, Uriel Márquez Cristerna, “para ver la posibilidad de que el gobernador presente una iniciativa de ley para reformar el tipo penal de feminicidio”.

La funcionaria puntualizó que, aparte de este tema, también desde diciembre hay una iniciativa de ley y de reforma al Código Penal del estado en cuanto a otros delitos cometidos en contra de mujeres y que tiene como objetivo armonizar la legislación local a los tratados internacionales. Confió en que ésta pueda ser dictaminada por los legisladores a más tardar en el mes de abril.

Asimismo apuntó que a nivel federal la diputada Claudia Anaya Mota, tras una solicitud que le plantearon, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que este delito sea considerado como grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales y así conlleve prisión preventiva oficiosa.

Esta información se dio durante una conferencia sobre el acceso a  la justicia de las mujeres con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en la que también estuvo presente el secretario Pro Tempore de la comisión de implementación del NSJP, Salvador Ortiz García.

En este sentido, Muñoz Galván precisó que desde el centro que preside se han impartido capacitaciones a agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos de la PGJEZ.

Sostuvo que hasta el momento se han capacitado 80 personas en el tema de feminicidios y otros 250 funcionarios han recibido talleres enfocados a aplicar la perspectiva de género en la impartición de justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -