3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docente de la Benmac solicita a diputados auditoría de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presenta documento en el Congreso, avalado con 150 firmas

- Publicidad -

Raúl Pinedo Martínez, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), acudió al Congreso del estado para entregar un documento firmado por 150 profesores y alumnos, en el que solicita que se realice una auditoría financiera y administrativa en esa institución debido a que existen indicios de corrupción y mal ejercicio de recursos.

Además, denunció que al menos una docena de estudiantes han sido acosados u hostigados por el director Ramiro Torres Bañuelos, y aunque no lo han denunciado por temor a represalias, estarían dispuestos a dar a conocer evidencias.

El motivo por el cual nunca se habían ventilado esas anomalías, agregó el docente, es que “hay un clima de miedo y es hasta ahora que algunos profesores decidimos firmar este documento”.

“Hay muchas más evidencias de las que yo conozco porque a los jóvenes a veces les da pena decir que son invitados a salir, pero creo que hasta que esto se descubra habrá muchos casos más de los que hay. Es grave porque si en un lugar debe haber un freno a la insolencia de las actitudes nefastas en la sociedad, es en las escuelas donde debemos conducirnos con honorabilidad, respeto y pulcritud”, dijo Pinedo Martínez.

Otro caso es el de un funcionario que pidió a un alumno que le comprara una corbata con valor de mil pesos, a cambio de autorizarle el examen profesional, ya que no había alcanzado a realizar su tesis.

Manifestó entonces que una auditoría permitiría conocer muchas más irregularidades que las que ahora se conocen, por ejemplo, que obligan a las alumnas a fungir como edecanes en los diversos eventos que se realizan.

“Trabajo en la Benmac desde 1988 y he visto muchas clases de directores con distintas cualidades o a veces debilidades, pero en esta ocasión los directivos reúnen muchos defectos: corrupción, irresponsabilidad, uso de las instalaciones de la escuela para fines privados, amenaza, acoso y chantaje a estudiantes y un abandono generalizado de la institución”, comentó.

En el tema financiero, Pinedo Martínez mencionó un programa federal mediante el cual la Benmac accede a recursos, pero cuando se asigna nadie sabe en qué se gasta, lo cual ha ocurrido desde que inició la actual administración.

Los informes de labores que ha presentado el director, dijo, solamente consisten en eventos para lucirse y mostrar fotografías de los lugares a donde viajó, “a quién visitó o a quién saludó”.

Para solicitar la auditoría, el profesor del programa de licenciatura en Educación Física acudió con el diputado Luis Acosta, presidente de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, a quien le entregó una copia de la denuncia para que la turne a la Auditoría Superior del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -