8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 18 años soy el primer alcalde de Guadalupe que termina su mandato: Roberto Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Saneamiento financiero, inversión en seguridad y prevención, algunos de los logros

- Publicidad -

■ Se recibió el municipio con una nómina de 2 mil 7 trabajadores; se entregará con mil 650 o mil 700

A menos de dos semanas para que deje el cargo como presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz señaló que con ello está a punto de cumplir uno de sus mayores compromisos que fue el de concluir el cargo para el que fue electo en el año 2013.

Tuvieron que pasar casi 18 años, aseguró, para que un alcalde de este municipio concluyera su mandato, es decir, para que no dejara a medias el trabajo que le dieron los guadalupenses mediante su votación en las urnas por buscar otro puesto en el servicio público.

Luévano Ruiz mencionó, como temas en los que se han registrado avances durante los últimos tres años, las finanzas municipales, la seguridad tanto en el plano operativo como de prevención, y los programas de mejoramiento y rescate de espacios públicos, entre otras acciones.

En el ámbito financiero, el edil señaló que las condiciones en las que tomó las riendas de la administración de Guadalupe fueron complicadas porque se tenían registrados 140 millones de pesos de adeudos que debían liquidarse en el corto plazo, además de que se contabilizaron otros 40 millones aproximadamente de pasivos que no habían sido reportados adecuadamente.

La liquidez en ese momento, recordó, era de menos de 10 centavos por cada peso de presupuesto que tenía el ayuntamiento.

Después de tres años, no obstante, indicó que se ha llevado a cabo una reestructura financiera con la que se ha logrado acabar con las deudas a corto plazo y ahora, aunque existe un pasivo de 180 millones de pesos, este tiene un plazo de pago de 12 años.

Además, con el recorte en el gasto corriente apuntó que también se consigue tener mejores condiciones financieras para invertir recursos en cuestiones productivas. Precisó que se recibió el ayuntamiento con una nómina de 2 mil 7 trabajadores y se estará entregando un capítulo mil de entre mil 650 y mil 700 empleados.

Otro tema destacado por el alcalde fue el trabajo realizado en materia de seguridad. En este sentido, Luévano Ruiz apuntó que la policía del municipio “casi en ninguna ocasión” se vio involucrada en la comisión de delito; precisó, al respecto, que se disminuyó 90 por ciento la participación de agentes de seguridad en ilícitos.

Con el mejoramiento de salarios, de equipamiento y de patrullas, así como con la “depuración” que ahora garantiza una corporación confiable, aunque por este motivo se tenga un déficit de 80 elementos, resaltó que se ha cumplido en este trienio con todos los requerimientos nacionales e internacionales en la materia.

En cuanto al fenómeno de la delincuencia organizada, que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia ha trasladado su incidencia de Fresnillo a la zona conurbada de Zacatecas y sobre todo Guadalupe en los últimos meses, consideró que el municipio “está preparado” para afrontar este reto en coordinación con las autoridades estatales y federales de seguridad.

El presidente municipal, aun así, expuso que en este tema “no se trata de hacer un estado de sitio” con muchos elementos armados en las calles, por lo que precisó que también hubo una apuesta en este trienio a las acciones en prevención.

Casi 70 millones de pesos, dijo, fueron los que se han invertido en este rubro en los tres años de su gobierno y añadió que los resultados de estas estrategias no deben esperarse de forma inmediata porque son de mediano o largo plazo.

Entre estas actividades destacó la puesta en marcha del gimnasio de deportes de contacto en la colonia Tierra y Libertad, además de la conformación de una base de datos con los jóvenes reincidentes en delitos como robo a casa-habitación y comercio, entre otros, a fin de becarlos para que reciban capacitación en un trabajo y, posteriormente, apoyarles con recursos que les permitan abrir un negocio propio.

A modo de conclusión, el edil calificó su gobierno como cercano a los ciudadanos, además de que no se ha actuado de manera improvisada o con ocurrencias, sino que ha habido una “planeación democrática”.

Calculó, con relación a los resultados finales de su trienio que concluirá el próximo 14 de septiembre, que se estará dando cumplimiento a 90 o 95 por ciento de los “compromisos reales” que adquirió durante su campaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -