15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Organizaciones civiles buscan ante el Senado se apruebe Ley sobre Personas Desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Zacatecanos por la Paz, representada por Mónica Martínez Gallo, hermana de subprocurador

- Publicidad -

■ “Suplica” hacer un llamado para que se deje de negar que en Zacatecas hay una grave crisis

l Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, conformado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, entre ellas Zacatecanos por la Paz se reunieron a inicios de esta semana con las comisiones unidas del Senado de la República  de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad a fin de analizar el dictamen de la Ley General sobre Personas Desaparecidas en México.

En representación de Zacatecanos por la Paz acudió Mónica Martínez Gallo, hermana del ex subprocurador desaparecido en Fresnillo en septiembre del año pasado, y durante su participación  aseveró que a nivel local la Procuraduría de Justicia “no ha demostrado la más mínima voluntad para la búsqueda e investigación, los mejores investigadores somos nosotros, las familias, pues las buscamos sin cansancio y con todo el amor”.

Martínez Gallo “suplicó” a los senadores presentes hagan un llamado al Ejecutivo local para que se actúe y se deje de negar que en Zacatecas se tiene “una grave crisis de desaparición de personas”.

Mediante lo que sería la Ley General sobre Personas Desaparecidas en México las asociaciones civiles conformadas por familiares afectados y activistas se busca que haya el reconocimiento de la situación jurídica y la declaración de ausencia, asegurando la personalidad jurídica de la persona desaparecida frente a los institutos de seguridad social, bancos, y demás órganos formales.

En el entendido que se debe tener una figura jurídica especial para el desaparecido ya que no es posible que embarguen o que sigan procesos jurídicos o administrativos a quien está pasando por una situación así.

Durante la audiencia en mención se buscó recoger las inquietudes y propuestas de los organismos de la sociedad civil y familiares afectados mediante las experiencias recorridas y las fallas que han notado en la búsqueda, investigación,  tipificación de los delitos, entre otras.

A la reunieron acudieron representantes de asociaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Los tres foros temáticos fueron búsqueda, investigación y derechos de las víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -