La CEAV estatal ya integra primeros casos de atención a víctimas de homicidio: PGJE

La CEAV estatal ya integra primeros casos  de atención a víctimas de homicidio: PGJE

■ Mayoría de asesinatos dolosos se perfila como ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales: Soto

Después de los datos que se han estado reportando en cuanto a homicidios en el estado durante los dos primeros meses de este año, la procuradora general de Justicia de la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que tanto los “sujetos pasivos de estos delitos” que son las personas fallecidas como sus familias son consideradas víctimas.

Por ello, señaló que “la comisión (Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado) está ya integrando sus primeros protocolos para la atención de estos asuntos”.

Respecto a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ubican a enero y febrero de 2016 como el arranque de año más violento en cuestión de homicidios desde que se tiene registro de este delito, la funcionaria consideró que este año “no es de los más violentos” y para argumentar esta declaración señaló que en todo el año 2009 hubo más de 400 homicidios.

Cabe precisar que si se compara el mismo periodo de tiempo, es decir, enero y febrero de 2009 con los dos primeros meses de este año, las cifras de 2016 siguen siendo las más altas.

En este sentido, el SNSP reporta que en el primer bimestre de 2009 hubo 42 homicidios en general frente a los 88 de este año; y en el caso de los dolosos fueron 18 a comparación de los 65 de este 2016.

Ante las cifras que se tienen y que reconoció que sí “tenemos este incremento en este año”, la procuradora señaló que se trabaja en el Grupo de Coordinación Local, integrado por las corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno “para continuar con una estrategia de revisión de las formas de ejecución” de estos homicidios.

Sin embargo, concluyó que la mayoría se perfila como “ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada”.

En otro tema, la funcionaria informó que la mañana de este miércoles hubo una movilización de cuerpos de seguridad en la zona conurbada debido a que se reportó un intento de robo a transeúnte, pero que no se consumó ni tuvo consecuencias más graves.

En cuanto a la información que este martes circuló acerca de la liberación de un taxista en Guadalupe que había sido privado de su libertad, la procuradora explicó que se trata de un caso ocurrido el pasado 8 de marzo.

En esa fecha, sostuvo que la policía municipal les informó acerca de la activación de un botón de pánico por parte de un taxista y que, al acudir en su búsqueda, localizaron “dos sujetos y al conductor”.

No obstante, agregó que la corporación de Guadalupe finalmente no puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público, sino que los enviaron con el juez municipal y “él decretó la libertad porque determinó que no había elementos para considerar una privación ilegal de la libertad”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ