12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hay alto grado de impunidad en agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 10% de los casos de homicidio contra comunicadores termina con una sentencia: CNDH

- Publicidad -

■ Se ha tenido un aumento en ataques a este gremio; se emitió una recomendación general: visitador

Existe un “alto grado de impunidad” en las agresiones cometidas contra defensores de los derechos humanos y periodistas en México, aseguró el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, encargado de las áreas de trata de personas, migración y agravio a comunicadores.

Mencionó, como una estadística que refleja esta inacción de las autoridades en torno a estos casos, que recientemente se analizaron 176 averiguaciones previas abiertas por agresiones contra periodistas y lo que se advirtió fue que sólo 10 por ciento de los casos de homicidios de comunicadores terminan con una sentencia.

El visitador concluyó, por tanto, que “estamos viendo que (…) el nivel de impunidad es altísimo, no vemos que se agoten rápidamente las averiguaciones previas, no vemos que haya sentencias que finalmente se pronuncien sobre la actividad ilícita de una persona”.

Reconoció además que se ha tenido un incremento en las agresiones hacia periodistas en el país y que por ello se emitió hace poco una recomendación general, identificada con el número 24, que señala con datos concretos cómo está el país en esta materia.

Fue en ese documento, expuso, donde se exponen los resultados del análisis de 176 averiguaciones previas y, al respecto, precisó que “advertimos un alto índice de impunidad porque no se agotan las averiguaciones previas y no se llega a la consignación y en muy pocos casos se llega a la sentencia”.

Corzo Sosa consideró que la Ley de Protección a Periodistas “es un esfuerzo más” que se suma a algunas otras herramientas como el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de los derechos humanos, coordinado por la Secretaría de Gobernación y en el que participa la CNDH. No obstante, apuntó que se debe de reconocer la necesidad de “fortalecer a nuestras instituciones”.

Detectan a menores de edad

solos en estación migratoria

Durante su visita a Zacatecas, el visitador de la CNDH hizo una revisión en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, dado que su área de acción incluye este tema.

En este recorrido advirtió que fueron localizados unos cinco menores de edad que viajaban solos y quienes fueron interceptados a su paso por el territorio zacatecano. Este hecho, sostuvo, motivó que se emitirán por parte de la Comisión Nacional medidas cautelares dado que por ley los niños y adolescentes no acompañados no pueden estar en estos centros, sino que deben ser trasladados a los albergues de los sistemas DIF.

Corzo Sosa indicó que la legislación migratoria, en conjunto con la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que los menores de edad que viajan solos no pueden estar en las estaciones migratorias.

El quinto visitador de la CNDH explicó que la normativa requiere que este traslado se haga de inmediato.

Aunque expuso que hay veces en las que las instalaciones de los sistemas DIF no son suficientes o su cupo ya se agotó, concluyó que “nosotros a través de medidas cautelares y otras acciones estamos tratando de crear políticas públicas que hagan posible que los menores no estén en estaciones migratorias. Si se tiene que dar presupuesto, que se dé el presupuesto correspondiente, si tiene que haber más albergues, que se den los albergues, pero los menores de edad no deben estar en estaciones migratorias”.

Comentó que el tema migratorio es de competencia federal, es decir, debe ser la CNDH la que lo esté vigilando. Puntualizó que, como en Zacatecas no hay una oficina foránea de esta instancia, serán los visitadores adjuntos que se encuentran en San Luis Potosí quienes revisarán la estación migratoria de la entidad.

Además, sostuvo que ante las dificultades de cubrir todo el territorio mexicano se busca que las comisiones estatales puedan colaborar con la CNDH para realizar este tipo de actividad con temas del ámbito nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -