11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Firman convenio CDHEZ y Seduzac para prevenir la violencia en escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Capacitación a personal y revisión de reglamentos, estrategias

- Publicidad -

Autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) firmaron ayer un convenio de colaboración para prevenir y combatir la violencia escolar en todas las modalidades de secundaria, ello a través de varias acciones.

Además de brindar procesos de capacitación al personal docente, el convenio pretende elaborar, revisar y actualizar los reglamentos escolares, además de definir actividades administrativas de parte de directivos y docentes para fomentar la cultura de la legalidad al interior de las escuelas.

Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, informó que ese organismo ya ha realizado una campaña de capacitación en coordinación con las diversas instituciones educativas para la prevención de la violencia escolar, lo que ha tenido como resultado una disminución importante en las quejas que se reciben en la institución.

Consideró que la violencia escolar fue uno de los problemas que han tenido prioridad durante su administración en la comisión, motivo por el cual se han impulsado capacitaciones entre estudiantes y docentes a fin de prevenir un fenómeno que puede llegar a la violencia, tanto física, como psicológica y hasta sexual.

Aseguró que la firma del convenio permitirá la prevención, el combate y la erradicación de la violencia escolar en todas sus formas al interior de los planteles educativos.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, manifestó que en la actualidad la imagen del maestro ya no es buena “y es muy dolorosos, porque si la imagen del maestro cae es porque no hemos llegado a grandes acuerdos, a grandes posibilidades de que el respeto prevalezca entre los seres humanos, que prevalezca la responsabilidad en el ejercicio profesional y ante esa dinámica lamentablemente los maestros han sido señalados”.

Destacó el acuerdo que se ha generado entre la CDHEZ y la Seduzac refleja la unidad que hay entre las instituciones con el objetivo de privilegiar a la sociedad. Además, el convenio tiene el propósito de generar una mejor relación entre maestros y padres de familia.

“No podemos transitar de manera aislada, así como no podemos transitar de manera aislada las instituciones, por eso llamo a los supervisores y docentes presentes a hacer lo propio en sus escuelas, con los padres de familia y con sus alumnos”, dijo el funcionario.

Ávila Ávila concluyó que “no hay fórmula mágica que resuelva la problemática, hablando de la descomposición social que vive el mundo, México y Zacatecas, sino es a través de una mejor formación en aspectos  como lo es el respeto, la educación, la armonía y la convivencia, para que éstas sean extremadamente gratas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -