29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Discrecional, manejo de recursos en la Secretaría del Migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El recibo, que tiene fecha del 28 de enero del presente año, presenta su firma estampada

- Publicidad -

■ La petición fue hecha por la familia, según titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) apoyó con 12 mil 500 al diputado Ismael Solís Mares para el traslado de un cuerpo desde la ciudad de Guadalajara hasta el estado de Zacatecas, en concreto, a Jerez.

El recibo firmado por el legislador tiene fecha del 28 de enero de este 2016. No obstante, el titular de la dependencia que otorgó la ayuda, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, explicó que Solís Mares únicamente signó este documento pero la petición la realizó la familia.

Sostuvo que no existen requisitos para poder acceder a estas ayudas, sino que están disponibles para todos aquellos habitantes de la entidad que las necesiten.

Por ello, expuso que este recurso “se le brinda como un apoyo a una familia zacatecana. Ahí la cuestión es que en comunidad alguien tiene que firmar el recibimiento de ese cadáver y en este caso firmo el diputado, sin ninguna cuestión de alevosía y ventaja”.

 

Insistió en que “creo que sí sé por dónde va, porque cómo voy a ayudar yo a un diputado si ellos tienen dinero; pero ahí no fue la cuestión del diputado, fue la familia”.

Castañeda Espinosa expuso que anualmente son entre 80 y 90 familias zacatecanas las que piden estos apoyos para el traslado del cuerpo de algún allegado fallecido desde territorio estadounidense hasta su comunidad de origen.

En total, el presupuesto que se destina a estas acciones ronda el millón 300 mil pesos. Especificó en cuanto a los requisitos que en un inicio se había planteado la posibilidad de hacer estudios socioeconómicos de los solicitantes.

Sin embargo, explicó que “dadas las distancias y cómo se dan las cosas de este apoyo hacia los Estados Unidos se complica hacer ese estudio. Entonces, lo dejé libre para quien lo solicitara darle este apoyo”.

El funcionario puntualizó que estas ayudas del Gobierno del Estado cubren los traslados terrestres hasta las comunidades del estado tanto desde los aeropuertos de la Ciudad de México y de Guadalajara como desde los puntos fronterizos.

En el caso de Guadalajara, señaló que los apoyos ascienden a 12 mil 500 pesos, mientras que desde la frontera norte puede alcanzar los 30 mil pesos por cada traslado.

Castañeda Espinosa agregó que, por tanto, cuando se requiere algún transporte dentro del territorio estadunidense los gastos deben hacerlos los familiares o, en ocasiones, los consulados tienen ayudas para estos viajes.

P4 La Jornada Zacatecas sezami, foto

Afirma legislador desconocer que se le
daría ayuda para el traslado funerario

El diputado Ismael Solís Mares dijo desconocer que la Secretaría del Zacatecano Migrante le haya dado un apoyo de 12 mil 500 pesos para el traslado del cuerpo de su hermana fallecida en Estados Unidos, tal como lo evidencia un recibo firmado por el priísta.

Si bien dijo en entrevista que en efecto firmó el documento, lo hizo sin darse cuenta de que se le darían 12 mil 500 pesos de subsidio, pues únicamente solicitó a la Secretaría del Zacatecano Migrante apoyo legal para el traslado del cuerpo.

A la Jornada Zacatecas llegó un recibo con fecha del 28 de enero de este 2016 por la cantidad de 12 mil 500 pesos con motivos del traslado terrestre de Guadalajara al municipio de Jerez del cuerpo de una persona fallecida y el documento es firmado por el legislador local.

Para ser beneficiarios de dicho programa no existen requisitos, sino que está disponible para los habitantes zacatecanos que lo necesiten, según informó Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Al respecto, Ismael Solís refirió que falleció una de sus hermanas en los últimos días de diciembre del año pasado y “se batalló mucho para su repatriación”, fue así que recurrió  a la Secretaría del Zacatecano Migrante para recibir asesoría jurídica, le ayudaron y así fue rápido el trámite.

Relató que cuando llegó el cuerpo a Zacatecas él lo recibió en Jerez, pero “nunca supe que había un subsidio de por medio” porque dijo, el esposo de su hermana pagó todo el funeral con traslados hasta Jerez. En su momento “yo pensé que era un documento donde recibía el cuerpo y nada más”.

Incluso comentó que hace unos días vio a Rigoberto Castañeda y le comentó sobre el caso, por lo que le pidió le retire el subsidio de los 12 mil 500 pesos en caso de que los haya recibido. “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”.

No obstante, Ismael Solís opinó que el programa de repatriación no distingue en el duelo y cuando se muere un familiar no se percata de esas cosas, pues insistió, él recibió el cuerpo de su hermana y creyó que era todo, porque su cuñado le dijo que había pagado todo el servicio.

Para aclarar el tema incluso dijo que su cuñado está por mandarle los documentos del pago que hizo en Estados Unidos, e insistió en que ha pedido a Castañeda le retire el subsidio porque no lo firmó, o no se dio cuenta de haberlo hecho ante la confusión por el duelo, pero el dinero no lo ha recibido, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -