18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“A punto” de judicializarse denuncia por trata de personas en preparatoria de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es una de las dos querellas recibidas en 2015 por este delito en la entidad

- Publicidad -

■ Redes sociales son aprovechadas para enganchar a víctimas de este ilícito

La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que ya está “a punto” de judicializarse una denuncia por trata de personas en Zacatecas, la cual se presentó el año pasado.

Recordó que se trata de “un asunto que ocurrió en una preparatoria en la que hay alguna actividad de enganchamiento con algunas chicas, no por motivo económico, pero sí para ponerlas un poco a disposición de algunos varones que acudían” a ese centro educativo.

Ésta fue una de las dos denuncias que en 2015 se recibieron por este delito en la entidad y precisó que en la otra situación reportada no hubo elementos para considerarla como trata de personas y por eso no se judicializó.

Estas declaraciones las hizo la funcionaria después del acto oficial de adhesión por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Zacatecas (CDHEZ) a la campaña nacional en contra de la trata de personas, impulsada por la CNDH.

Aparte de estos dos casos, la procuradora mencionó que también el año pasado se logró el rescate de una joven en la cabecera municipal de Tabasco, quien había sido “enganchada” por una red de trata en Sinaloa y, tras ser “guiada por varios estados del país prostituyéndola”, los captores la trajeron a este municipio zacatecano.

Esta acción se realizó, expuso, en colaboración con la Fiscalía Especializada en este delito de la Procuraduría General de la República (PGR), llamada Fevimtra. Narró que al llegar a Tabasco, la chica “ya había tenido cierta confianza con sus captores, le permitían de repente utilizar un teléfono celular, logra hacer llamadas a su familia y logra decirles en qué lugar estaba ubicada”.

Asimismo, Soto Acosta apuntó que “la parte más importante” de los trabajos que la PGJEZ realiza en contra de la trata de personas se dan en la atención por parte de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas, pues explicó que desde el primer momento en que se tiene conocimiento de una persona no localizada se busca descartar esta línea de investigación.

En ese momento de la entrevista, la procuradora fue interrumpida por la hermana de Francisco Martínez Gallo, ex subprocurador de Justicia de la entidad, privado de su libertad desde septiembre del año pasado. La mujer le reclamó por la falta de resultados en la búsqueda y, posteriormente, se retiró del lugar.

En el evento al que asistió la procuradora, la CDHEZ se convirtió en el primer órgano defensor estatal en adherirse a la campaña nacional en contra de la trata de personas en el país.

El presidente del organismo en la entidad, Arnulfo Joel Correa Chacón, señaló que este delito “es uno de los más graves y peligrosos para la juventud”, pues una de las formas actuales de enganchar a las víctimas es a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas digitales que permiten la comunicación entre personas en Internet se han convertido en canales propicios para engaños que pueden derivar en trata de personas.

En este sentido, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, expuso las facilidades que estos mecanismos brindan para que “una persona mayor con no buenas intenciones (se comunique) con una persona que apenas está en crecimiento, que no conoce la maldad”.

Por ello, explicó que la campaña que tiene como lema “Libertad sin engaños ni promesas falsas” se centra en los jóvenes y busca crear, en el resto de la población, una conciencia social de rechazo a cualquier forma explotación que exista a través de videos e imágenes que ejemplifiquen los riesgos de las nuevas formas de comunicación.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -