17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentarán el espectáculo audiovisual Inundación Castálida en el teatro Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La propuesta busca recuperar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz a modo de homenaje

- Publicidad -

■ El proyecto involucra el minimalismo y el folclor de la tradición flamenca en la música

“Sor Juana Inés de la Cruz fue un ser extraordinario, fuera de lo común; al que todavía no se le ha dado el lugar que le corresponde fuera del ámbito intelectual. Sabemos que fue una de las primeras feministas de América, si no es que la primera, que planteó y defendió los derechos de la mujer a la igualdad y a la educación”, expuso Vicente Rodríguez.

Esto dio pie, agregó, a recuperar su obra para proponer a modo de homenaje, el espectáculo Inundación Castálida, título que alude al primero de los libros de la poeta publicado en 1689, en que reunió algunas de las que luego serían sus obras más trascendentes.

Inundación Castálida. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz es una idea original de Vicente Rodríguez, que tendrá su única presentación este jueves 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Fernando Calderón con acceso libre.

La propuesta, que busca destacar al talento artístico zacatecano, se inscribe en los eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer y está respaldada por la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado y la Coordinación del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rodríguez también dirigió y compuso la música de este espectáculo eminentemente audiovisual, en torno al cual convocó a participar a la bailadora Cecilia Becerra Bramasco, la joven pianista Natalia Rodríguez, y en el canto, a José Becerra Bramasco.

Para realizarlo hizo investigación de la vida y obra de la denominada Décima Musa, mediante las cuales construyó un discurso sonoro que involucra el minimalismo y el folclor de la tradición flamenca en la música para piano que se interpretará en vivo, y que respalda las necesidades escénicas de una poesía audiovisual contemporánea, informó.

“Todo va a ser a través de la música y el movimiento. Es un espectáculo muy contemporáneo, muy expresionista” que alude al mundo onírico que abordó Juana de Asbaje en su poesía.

La propuesta busca convocar a los espectadores a voltear hacia Sor Juana Inés de la Cruz “como un ser creativo que produjo una obra extraordinaria que hasta la fecha sorprende y a la vez exige mucho de quien la lee, porque es una persona que escribe a partir de mucha información filosófica del contexto novohispano”.

Con Inundación Castálida. Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Rodríguez vuelve a la producción de espectáculos, mismos que tuvieron su último referente en el que realizó para el cierre del tercer Festival Internacional de Teatro de Calle. Como motivación refirió las invitaciones que tuvo el año 2015 para hacer música original a las producciones en que participaron los directores teatrales, Hugo Wirth, Premio Nacional de Dramaturgia 2013, y Alberto Lomnitz, ex director de la Compañía Nacional de Teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -