13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El homicidio doloso es un delito complicado de prever y evitar: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Atribuye aumento en este tipo de ilícito a reacomodos en organizaciones delincuenciales

- Publicidad -

■ Hay transgresiones que se lograron disminuir, como robos a casas y autos o los secuestros, dice

El homicidio doloso “es un delito muy complicado de poder prever y evitar”, señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes después de que los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mostraran que el primer bimestre de 2016 ha sido el más violento en cuanto a estos hechos desde que se tiene registro.

El mandatario estatal atribuyó esta tendencia al alza de los homicidios dolosos en enero y febrero de este año a un fenómeno nacional que tiene que ver con las luchas entre los grupos de la delincuencia y a una etapa de reacomodos dentro de las propias organizaciones.

En este sentido, expuso que es difícil estimar cuándo podría terminar el periodo de ajustes entre los grupos que, advirtió, provocan estas cifras de homicidios y puntualizó que “ojalá sea lo menos posible de tiempo”.

Este delito es difícil de atacar con políticas públicas y operativos de seguridad que coordinen a los tres niveles de gobierno porque “no es fácil saber quién de una u otra manera está vinculado a un grupo antagónico a otro y dónde puede haber algún ajuste de cuentas o cuestiones de esta naturaleza propias de esa dinámica delincuencial”, apuntó Alonso Reyes.

Aun así, destacó que se trabaja en coordinación entre las instancias de seguridad del estado y las federales en operativos como Fresnillo y Guadalupe Seguro, así como en las Bases de Operación Mixta entre otras estrategias.

Agregó que “estamos (…) buscando también que se pueda de alguna u otra manera tener información que lleve a disminuir este tipo de indicadores”.

Así, el gobernador explicó que dependiendo de las cifras e indicadores que se van teniendo en cuanto a incidencia delictiva “se van un poco ajustando las acciones” en las reuniones del Grupo de Coordinación Local y, en este momento, advierten que “el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada ha crecido, ha sido u dato no fácil (…), que no nos gustó, no nos alienta”.

Finalmente el mandatario estatal consideró que, pese a estas cifras en cuanto a los homicidios dolosos, es un problema que “está muy bien focalizado”, además de que sostuvo que hay otros delitos que se han logrado disminuir, como los robos a casa habitación y a vehículos o los secuestros.

De acuerdo con los datos publicados por el SNSP, en los pasados meses de enero y febrero se registraron en el estado 88 homicidios en general mientras que, por ejemplo, un año en el mismo periodo se reportaron 62. En cuanto a homicidios calificados como dolosos, la cifra en el primer bimestre de 2016 fue de 65, superando a los 40 de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -