27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Bares de zonas de tolerancia, con irregularidades en materia de PC; ninguna es motivo de clausura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fueron revisados 16 giros negros del área metropolitana Zacatecas-Guadalupe: Muñoz

- Publicidad -

■ Dueños de locales realizan las correcciones pertinentes; tienen 30 días para la encomienda

De los 16 establecimientos, considerados como giros negros, que fueron revisados en las zonas de tolerancia tanto de Guadalupe como de Zacatecas, todos presentaron anomalías en sus instalaciones en materia de Protección Civil y de planes de contingencia.

Así lo informó el director de Protección Civil (PC), Felipe Muñoz Ruvalcaba; pero precisó, no obstante, que ninguna de estas irregularidades constituye un motivo de clausura inmediata sino que se está en la etapa de corrección por parte de los dueños de los locales.

Las principales deficiencias encontradas, expuso por su parte la encargada del Departamento de Capacitaciones de PC estatal, Gabriela Hernández Báez, fueron la ausencia de señalización en las salidas de emergencia, extintores caducos, cables de electricidad sueltos o sin protección y mal estado de algunas mangueras en los tanques de gas.

La funcionaria precisó que la ley establece un plazo de 30 días para que los centros revisados puedan corregir las anomalías que presentaban. Como la inspección se hizo a mediados del mes de febrero, indicó que esta etapa ya está por concluir.

En caso de que no solucionen los señalamientos hechos por PC, puntualizó, se les amonesta y posteriormente reciben una sanción. Si reinciden nuevamente y continúan sin arreglar las deficiencias, concluyó, se pude proceder a la clausura temporal o definitiva del establecimiento “dependiendo de la situación de riesgo”.

Hernández Báez informó que fueron ocho los centros nocturnos revisados en la zona de La Escondida, en el municipio de Zacatecas, y otros ocho en el área de bares que se ubica en la salida hacia Sauceda de la Borda.

Explicó que las inspecciones en los bares y antros han sido por lo regular responsabilidad de las unidades municipales de Protección Civil y generalmente se hacen “a petición de parte”, es decir, es necesario que tengan la “opinión” de PC para poder, por ejemplo, renovar su padrón municipal.

No obstante, comentó que en esta ocasión se hicieron las revisiones en coordinación con las corporaciones municipales.

En este sentido, el director de PC Estatal Muñoz Ruvalcaba informó que en el caso de Fresnillo se suspendió la inspección que estaba programada en la zona de tolerancia debido a que “el procedimiento que se estaba llevando no era el adecuado. (..) Estábamos actuando muy arbitrario, y más en hoteles, ya queriendo clausurar”.

Por ello, explicó que los elementos de PC del Estado se retiraron y finalmente se canceló el operativo.

Reconoció, por tanto, que faltó coordinación entre ambas instancias; y, aunque destacó que sí han trabajado otras veces en coordinación, “desgraciadamente a veces se manejan criterios personales”.

Tras las inspeccione, entonces, en Guadalupe y Zacatecas y una vez concluya la etapa de corrección de las irregularidades señaladas, Muñoz Ruvalcaba sostuvo que los locales tendrán que dar el siguiente paso que es el de elaborar un plan de contingencias, de forma que capaciten a sus trabajadores en actividades de primeros auxilios y de salvamento, entre otras habilidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -