21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Sólo se han registrado 338 connacionales para poder votar en próximas elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Vence este martes el plazo para que zacatecanos radicados en el extranjero hagan su trámite

- Publicidad -

■ Resultaron procedentes138 solicitudes; 112 tienen inconsistencias subsanables, según el IEEZ

A unas horas de que venza el plazo para que los zacatecanos radicados en el extranjero hagan su registro en el listado nominal y así puedan votar vía postal para gobernador el próximo 5 de junio, al último corte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sólo lo habían hecho 338 ciudadanos.

Este martes a la media noche concluye el plazo para hacer las solicitudes de registro y es así que el consejero electoral Eduardo Fernando Noyola Núñez detalló ayer en entrevista que de esas 338 solicitudes ya presentadas hasta el 10 de marzo, 268 se hicieron con documentación, 70 sin documentos y de ellas habían sido dictaminadas procedentes sólo 138.

De las solicitudes improcedentes había 112 con inconsistencias subsanables; fue así que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó qué documentación les faltó y les dio un plazo para subsanar la omisión, misma que se vence este martes a la medianoche.

La mayoría de los zacatecanos radicados en el extranjero interesados en votar vive en Estados Unidos, y son 315, pero también hay ocho de Francia; uno en Angola; tres en Canadá; dos en Chile; uno en Dinamarca; dos en Emiratos Árabes Unidos; tres de España; uno de Japón y dos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En cuanto a la manera en que se han dado los registros, Noyola detalló que en noviembre de 2015 se recibió apenas una solicitud; en diciembre ocho; en enero de 2016 fueron 39; febrero 201 y en lo que va de marzo se han realizado 89.

Respecto del recurso que se ha invertido en la promoción del voto migrante, el consejero comentó que se etiquetaron 7.5 millones de pesos, sin embargo, hay la posibilidad de gastar menos porque el número de participantes ha sido menor, aunque es difícil conocer por ahora el costo de cada voto migrante. El reporte final de gastos se tendrá hasta después de concluido el proceso electoral, agregó Noyola.

El consejero también informó que el Servicio Postal Mexicano será la empresa encargada de transportar los sobres con la boleta donde se votará.

Comentó, además, que el IEEZ ha solicitado por escrito al INE la ampliación de plazo de 15 días a un mes más para el registro en el listado nominal, sin embargo no se ha tenido respuesta a pesar de que se presentó hace dos semanas.

Noyola consideró que la participación para votar desde el extranjero es menor en gran medida debido a ser la primera vez que se lleva a cabo ese ejercicio, y que el principal problema radica en que una gran mayoría de los migrantes no tiene credencial para votar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -