28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Solicitan organizaciones ciudadanas derecho de audiencia a municipio, por Mercado G. Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inmueble no puede concesionarse a Grupo Modelo sin que haya consulta social previa, exponen

- Publicidad -

■ Se pidió a autoridades exhibir proyecto de intervención que anuncian tener: García Zamora

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas informó de la solicitud que ha presentado para ser recibida el próximo miércoles a las 11 horas, por el cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, a fin de dar a conocer a esta representación que el Mercado González Ortega no puede entregarse en concesión a Grupo Modelo sin que haya una consulta ciudadana previa. Y en misma lógica reiteraron su negativa a la privatización de este monumento artístico a la trasnacional.

De igual forma señalaron en voz de su coordinador, el docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora, que el pasado viernes la organización solicitó ante la autoridad municipal, el Centro INAH Zacatecas y la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, exhiban el proyecto de intervención de este edificio que Alfredo Salazar, alcalde sustituto de la capital del estado, ha manifestado públicamente, tener ya.

Integrantes de la Red, reiteraron su negativa a que el Mercado González Ortega sea privatizado en favor de la cervecera belga y se promueva mediante este proyecto el consumo de alcohol en la capital del estado, misma que se propone dijo García Zamora, como “única cultura de esparcimiento” hacia los niños y jóvenes.

Rechazaron ahora mediante Francisco Villegas, representante de la asociación Vecinos de la calle Fernando Villapando y Anexas, que se opongan a las inversiones en la ciudad o el estado, sino que exigen, se ciñan a la ley “y respeten los usos y costumbres” de los zacatecanos.

Los inconformes advirtieron a los candidatos y candidatas actualmente en precampaña y que buscarán ocupar un puesto de toma de decisiones en el ámbito público, que la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa el Centro Histórico de Zacatecas no tendrá una participación coyuntural sino que expresa el “que la sociedad zacatecana está harta, ya no da para más”.

Respecto del tema concreto de las intervenciones recientes a calles, jardines y plazas en el este polígono protegido por la Unesco, se expuso, que se han hecho violando leyes y reglamentos, lo mismo por el gobernador del estado que por los presidentes en las dos recientes administraciones municipales, por lo que invitaron a los que buscan ser funcionarios públicos en voz de Clemente Carrillo de la Fundación Equilibrio, a “olvidarse de la mentalidad caciquil”.

Por su parte, los locatarios del Mercado González Ortega, mediante Vicente Dávila Carrera, desconocieron la representatividad de Jesús Letechipía para hablar en su nombre, en tanto que precisaron, dejó de fungir como presidente de la asociación en que se organizan desde hace un año.

Señalaron además, de tendenciosa la nota de un diario local donde se asevera por medio de Letechepía que hay una acuerdo favorable a la concesión a Grupo Modelo del inmueble patrimonio histórico por parte de esta organización, por lo que precisaron que son alrededor de 28 locatarios en total, de los cuales apenas 11 o 12 están a favor de la enajenación a favor de la empresa cervecera.

Francisco Villegas informó de la realización este martes a las 13 horas, de un recorrido por la azotea del Mercado González Ortega a la que asistirá personal de la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y la personal de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas, para verificar obras que se han realizado recientemente, y que acusan, violan las disposiciones para intervenir en este monumento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -