7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escuchar las inconformidades en los partidos, vía para aliviar nuestra enferma democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El pasado día 13 de marzo inició la etapa de registro de las candidaturas de los partidos políticos y, por primera vez en una elección de gobernador, de varios candidatos independientes que lograron los requisitos para participar en la contienda. El plazo se cerrará el próximo día 27 y, por lo tanto, será hasta entonces cuando tendremos el panorama completo que resultó de los diversos mecanismos de decisión utilizados en los institutos políticos, cuya característica general es la imposición centralista que excluyó la participación de las bases partidistas y, con mayor razón, de la ciudadanía en su conjunto. Las expresiones de inconformidad por las imposiciones de candidatos en todos los partidos han sido y serán inevitables porque, además, son expresiones de la crisis de representación de todo el sistema político que solo desaparecerán cuando la clase política en su conjunto admita que es urgente resolver esa crisis con reformas que permitan que los ciudadanos comunes se apropien de los partidos y, por fin, estas entidades de interés público cumplan a cabalidad sus fines establecidos en el artículo 41 constitucional. Por nuestra parte, reafirmamos ante nuestros lectores que no variaremos nuestra política editorial definida en el marco del paradigma del desarrollo humano, que contiene a la soberanía popular y la democracia electoral como fundamentos esenciales para sostener un Estado de bienestar. Por ello, de ningún modo dejaremos fuera de nuestras páginas las expresiones reales y legítimas de inconformidad. No cederemos a presiones y descalificaciones que solo tienen ese propósito.

- Publicidad -

Estamos convencidos de que la aspiración del pueblo mexicano de asumir realmente la soberanía nacional, pronto se convertirá en movilizaciones masivas para lograr que a las autoridades electas no les quede la menor duda de que garantizar el bienestar general debe ser su única motivación en el ejercicio del poder que les ha sido encomendado. Para ello hacen falta mecanismos de democracia directa en los partidos y en la sociedad en general, para hacer efectivo el derecho del pueblo a elegir y destituir autoridades y cambiar de forma de gobierno cuando esté convencido, como ocurre hoy, de que el poder conferido a las autoridades electas y a las dependencias instituidas para servir al pueblo, no se está utilizando con ese propósito.

Es fundamental recuperar la soberanía popular como único camino para salir del pantano de corrupción e impunidad, de inseguridad y violencia, así como de la pobreza y desigualdad, reasumiendo el control de las riendas del poder del estado y poniéndolo en manos de los mejores ciudadanos, de aquellos que hayan dado testimonio de servicio a la colectividad y de que su modo de vida corresponda a la del promedio de las personas alejadas de la corrupción y el abuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -